Cumbre del G20

Macri y Trump, con el ruido de la pelea con China como fondo

La vocera de EEUU dijo que habían hablado sobre la "actividad económica depredadora" del gigante asiático. Cancillería argentina lo desmintió

Sábado 01 de Diciembre de 2018

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a su par de Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro previo a la apertura de la cumbre del G20, en el que le agradeció "el apoyo" de su país en "momentos difíciles" de la Argentina y en el que debatieron sobre comercio y seguridad, el nuevo rol de China en la región y la situación en Venezuela.

La charla entre los dos mandatarios transcurrió durante 45 minutos en el despacho presidencial de la Casa Rosada junto a cinco funcionarios de cada comitiva, en un clima caracterizado por la buena sintonía que existe entre ambos debido a la vieja relación que mantienen desde la década del 90, cuando formaban parte del mundo de los negocios.

La vocera de Trump, Sarah Sanders, indicó en su cuenta de Twitter: "El presidente Trump se encontró con el presidente argentino Macri en la Casa Rosada. Gran discusión sobre comercio, China, crecimiento económico y Venezuela".

Al término de la reunión bilateral, la primera que mantuvo Macri en la jornada de ayer, la misma vocera emitió una declaración en la que afirmó que en el encuentro entre ambos se había aludido al nuevo rol de China en la región como "la actividad económica depredadora de China".

El canciller argentino Jorge Faurie le restó importancia a este comentario al expresar que "no se había hablado en esos términos" sobre China y afirmó, en cambio, que "Argentina tiene el respaldo de EEUU en las reformas que está haciendo, en las medidas económicas que lleva adelante y en la visión compartida de los valores de la democracia".

A puertas cerradas, los acuerdos comerciales y, entre ellos, la relación con China y su nuevo rol en la región, además de la reserva petrolera de Vaca Muerta y las posibilidad de futuras inversiones estadounidenses en el área de energía, así como las exportaciones de carne y de limones fueron algunos de los temas centrales que abordaron los jefes de Estado ayer en la Rosada.

Fuentes del gobierno argentino informaron que el presidente Macri valoró "enormemente" el gesto de Trump de haber asistido a la cumbre del G20 ya que, aclararon, "no es muy afecto" a los encuentros protocolares y había suspendido antes un viaje a la Cumbre de las Américas, en Lima, el año último, y se retiró antes de la reunión del G7 en Canadá.

La visita de Trump es la séptima de un presidente estadounidense a la Argentina desde que Franklin Roosevelt llegó en barco al país en 1936, cuando gobernaba Agustín P. Justo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});