Política

Macri y Bolsonaro coincidieron en que el Mercosur debe modernizarse

En su breve paso por Brasilia, el líder del PRO y el sucesor de Temer se halagaron mutuamente y se comprometieron a "fortalecer" la cooperación.

Jueves 17 de Enero de 2019

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer por primera vez con su par brasileño Jair Bolsonaro, quien asumió la presidencia el 1º de enero. Fue durante la mañana en el Palacio del Planalto, sede de gobierno, donde ambos coincidieron en la necesidad de "fortalecer la cooperación bilateral" entre la Argentina y Brasil para agilizar la agenda comercial, energética y de intercambio tecnológico y avanzar en la "modernización" del Mercosur. Además, condenaron al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, firmaron un acuerdo de extradición y se comprometieron a luchar contra la corrupción.

"Gracias por recibirnos una vez más en Brasilia y darnos la oportunidad de ratificar esta amistad histórica y la relación estratégica que unen a la Argentina y Brasil", subrayó Macri en una declaración junto al jefe de Estado brasileño.

Sostuvo además que "esta asociación estratégica toma impulso en los valores que compartimos, que los reiteramos hoy, como la democracia y la integración". Macri remarcó que esa sociedad queda plasmada en la "interconexión de nuestras economías, que hace que cuando a uno le va bien lo ayuda al otro", pero manifestó que "necesitamos que a los dos nos vaya bien".

"Tenemos grandes desarrollos conjuntos en materia espacial, nuclear, aeronáutica y cooperación científica y tecnológica", añadió Macri.

Y señaló que en las reuniones bilaterales que mantuvieron se coincidió en seguir fortaleciendo la cooperación en materia judicial, de seguridad e inteligencia, con el principal objetivo compartido de "combatir al narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos", indicó.

Macri con Bolsonaro en Brasil

"Ambos reconocemos, además, la importancia de impulsar una agenda que incluya la transparencia y la lucha contra la corrupción", agregó.

También dialogaron respecto de la "necesidad de modernizar el Mercosur y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI y que aproveche las oportunidades que el mundo ofrece" y señaló que "esto guiará nuestra presidencia pro témpore" este semestre.

Bolsonaro destacó, en tanto, "la colaboración y amistad que mantenemos con el pueblo y con el Estado de Argentina" y señaló que "es una relación que queremos y vamos a trabajar para fortalecerla".

"Acompañamos con interés y admiración los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía argentina y hacerla más integrada al mundo", remarcó el mandatario brasileño y señaló que "bajo su inspiración la Argentina ha dado mayor eficiencia a la administración pública y enfrentando desafíos en el área de seguridad".

"No hay tabúes en la relación bilateral. Lo que nos mueve es la búsqueda de los resultados concretos que sean buenos para el desarrollo de nuestros países y para el bienestar de los brasileños y de los argentinos", afirmó Bolsonaro.

Luego de los honores protocolares a su llegada al Palacio del Planalto, Macri y Bolsonaro mandatarios mantuvieron una audiencia privada a la que se sumaron luego las comitivas de ambos países.

Repudio a Maduro

Otro de los puntos fuertes del encuentro fue la condena al gobierno bolivariano de Maduro. Macri no dudó en calificar a su par venezolano de ser "un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias" y ratificó que ambos países reconocen "a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela".

"Compartimos la preocupación por los venezolanos y reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Maduro", dijo Macri, y agregó: "No aceptamos esta burla a la democracia, y menos el intento de victimización de quien es en realidad el victimario".

En consonancia con sus declaraciones, en un breve diálogo con la prensa, el canciller Jorge Faurie, consideró sobre Venezuela que "el único órgano legítimamente constituido hoy es la Asamblea Nacional, que tiene que trabajar para llevar su liderazgo adelante".

Además, Macri y Bolsonaro firmaron un tratado de extradición. La iniciativa había sido adelantada a la prensa por el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, el ex juez Sérgio Moro, quien afirmó que la intención del acuerdo es "agilizar" el tratado de extradición que rige con la Argentina.

Según Moro, el nuevo tratado permitirá acelerar los procesos de extradición sin tener en cuenta los canales diplomáticos en base a la experiencia por el caso del italiano Césare Battisti, asilado en Brasil hasta el año pasado y detenido en Bolivia la semana última.

Se prevé que el tratado podría facilitar las declaraciones en el marco de la causa Odebrecht, para los testigos que deban viajar a dar testimonio ante la Justicia al exterior.


Crítica de Massa

El ex diputado nacional Sergio Massa, cuestionó ayer una posible "flexibilización" del Mercosur que propusieron los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, quienes hablaron de aplicar "revisiones" en el bloque económico que rigen desde 1991. Según Massa, el Mercosur representa "el mercado más importante de la Argentina" y aseguró que es necesario "consolidarlo, no flexibilizarlo" para que haya un mayor "proceso de integración económica para la industria nacional y el desarrollo del país".

"El Mercosur fue, es y será una oportunidad, no un límite", advirtió el líder del FR.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});