Política

Macri y Alberto Fernández prometen llevar adelante una transición ordenada

El presidente electo y el saliente se reunieron por espacio de una hora en la Casa Rosada. El encuentro se llevo a cabo en un clima distendido y cordial y acordaron hacer un traspaso de mando "ordenado". 

Martes 29 de Octubre de 2019

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en la Casa de Gobierno con el primer mandatario electo, Alberto Fernández, en un encuentro que duró una hora, durante el que acordaron los pasos para una transición ordenada, que se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades.

"Esta mañana recibí en la Casa Rosada al presidente electo, Alberto Fernández. Mi equipo y yo estamos a disposición para trabajar juntos y lograr una transición democrática que beneficie a todos los argentinos", señaló Macri posteriormente en su cuenta de la red social Twitter al referirse a la reunión.

"Hermano, no hablemos más del pasado. Hablemos del futuro", le dijo ni bien llegó Alberto Fernández al presidente Macri

Más tarde, Alberto Fernández hizo referencia al encuentro. "Nos comprometimos a trabajar junto a nuestros equipos para garantizar una transición ordenada que no dañe más a los argentinos y las argentinas", sostuvo en un mensaje que publicó en sus redes sociales. Y agregó: "Le agradezco genuinamente su predisposición".

En el encuentro, ambos se mostraron de buen humor y, según fuentes oficiales y vinculadas al presidente electo, acordaron detalles de las gestiones que se llevarán adelante hasta el 10 de diciembre venidero y se intercambiaron los nombres de quienes serán encargados de representar a las partes en el período de transición, con foco en la economía.

Alberto - Macri01.jpg

"Hermano, no hablemos más del pasado. Hablemos del futuro", le dijo Alberto Fernández a Macri, según fuentes inobjetables del Frente de Todos. Conversaron de la transición, aunque también hubo un intercambio sobre las reservas.

El presidente electo reprochó no haber endurecido el cepo cambiario antes y precisó que se perdieron 20.000 millones de dólares desde después de las Paso.

>> Leer más: El macrismo quedó vivo pero pasándole facturas a Vidal

Macri intervino con una aclaración: argumentó que la mitad de esos fondos fueron fuga de capitales y la otra mitad retiro de los depósitos. En el gobierno, tras las medidas anunciadas el domingo a la noche por el Banco Central, aseguran que la caída de las reservas se frenará, y que solo se irían unos 300 millones de dólares hasta diciembre.

"Fue una reunión muy buena, empezaron a charlar sobre la transición, y coincidieron en que ese proceso debe ser ordenado", afirmaron cerca del presidente.

Macri había anunciado la reunión al cerrar los discursos en el búnker de Juntos por el Cambio, al señalar que momentos antes habló con Fernández para felicitarlo por "la gran elección que hizo" y que lo invitó a desayunar en la Casa Rosada "porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos".

macri

alberto fernandez 01.jpg

Fernández, a su vez, al hablar en la sede del Frente de Todos, confirmó que se reuniría con Macri "y empezaremos a hablar del tiempo que queda".

Si bien inicialmente la reunión se pactó a las 8.30, antes de la apertura de los mercados, luego se pasó para las 10:30 en la Casa de Gobierno, a la que Fernández arribó puntualmente a bordo de una camioneta blanca, donde lo esperaban numerosos periodistas y seguidores.

>> Leer más: Tras la derrota, Carrió anunció que se jubila y se retira de la política

El nuevo mandatario electo llegó acompañado de su vocero, Juan Pablo Biondi y, tras saludar al personal de ceremonial que lo esperaba en la puerta de la explanada de Rivadavia, ingresó y saludó desde lejos con una mano a los periodistas que estaban en la puerta del Patio de las Palmeras, en su paso hacia el despacho del presidente Macri.

Tanto a la entrada como a la salida de la Casa Rosada, Fernández se fundió en un abrazo con Víctor Bugge, el histórico fotógrafo de la Presidencia de la Nación.

7_LC_74809894__29-10-2019__2.00x8.00.jpg
<p>En el búnker. Fernández recibió el domingo el apoyo de Manzur.</p> <p> </p><p></p>

En el búnker. Fernández recibió el domingo el apoyo de Manzur.

Luego del encuentro, se difundió una foto de Macri y Fernández, ambos sonrientes en el despacho presidencial, dándose un apretón de manos.

Macri y Fernández dialogaron a solas en el despacho presidencial, en tanto que Biondi y el secretario de Comunicación Pública de la Presidencia, Jorge Grecco, conversaron en un despacho cercano.

>> Leer más: Cita con gobernadores, empresarios y jefes sindicales en Tucumán

El presidente electo se retiró a las 11.30 de la Casa de Gobierno, sin realizar declaraciones, exactamente una hora después de su arribo en auto.

"Hermano, no hablemos más del pasado, hablemos del futuro", le habría dicho Fernández al presidente Macri

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario