Política

Macri volvió a rechazar un acuerdo y Massa ratificó su candidatura

Los líderes del PRO y del Frente Renovador negaron, por separado, negociaciones para ir juntos en provincia de Buenos Aires. Hay disidencias en el entorno de Macri.

Viernes 05 de Junio de 2015

Los precandidatos presidenciales del PRO, Mauricio Macri, y del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, negaron ayer en público que estén por cerrar un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires, en sintonía con la postura del comando electoral del macrismo, que se opone a abrir el frente para sumar al tigrense.

La versión de que el PRO y el Frente Renovador tendrían casi cerrado un acuerdo para que Massa decline sus aspiraciones presidenciales y se postule a gobernador bonaerense en un amplio frente opositor circuló con fuerza y creció al conocerse que él y Macri visitaron Córdoba al mismo tiempo ayer, pero ambos protagonistas lo negaron.

Durante su paso por Córdoba para respaldar al candidato radical Oscar Aguad, Macri consideró que el país necesita "protagonistas que no hayan tenido una posición protagónica en estos últimos 25 años", en alusión al rol de Massa como jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Kirchner.

"Yo he sido respetuoso del Frente Renovador en su enfrentamiento con el PJ. Nosotros creemos en una tercera vía, en gobernar la Argentina de una manera distinta. Siento que estamos para más", afirmó el líder del PRO en declaraciones a los medios cordobeses y señaló que "lo que ellos dieron no fue suficiente".

Por su parte, en un raid mediático, Massa volvió a rechazar la posibilidad de bajar su precandidatura presidencial para aspirar a la Gobernación bonaerense, versión que fue alimentada incluso por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Quédense tranquilos que no me bajo; Aníbal no es mi jefe de campaña", sostuvo el líder del Frente Renovador durante su visita a la provincia de Córdoba, donde compartió actividades con la candidata a intendente local Olga Riutort y el gobernador José Manuel de la Sota, su aliado para las primarias.

Selección. Horas antes, indicó que todavía aspira a que "el proceso de selección en las internas abiertas sea lo más amplio posible para unificar la propuesta opositora", pero sentenció: "Postularme en la provincia de Buenos Aires no es una opción".

Dos fuentes de primera línea del PRO aseguraron que por el momento no están explorando un acuerdo con Massa y que se mantiene la estrategia trazada por los principales cerebros de la campaña nacional del PRO, el secretario general Marcos Peña y el consultor Jaime Durán Barba.

Peña es quien más se opone a sumar a Massa porque cree que eso "desperfila" al PRO y, según las fuentes consultadas, Macri lo escucha atentamente tanto a él como al asesor ecuatoriano, porque considera que hasta ahora nunca se equivocaron en sus consejos y lograron instalarlo como principal referente opositor.

El motivo principal para rechazar el acuerdo es que esa "mesa chica" del PRO quiere primero determinar, sin margen de error, qué ocurrirá con los votos de Massa si el tigrense finalmente decidiera bajar a la provincia de Buenos Aires.

No obstante, en el macrismo hay dirigentes que aspiran lograr un acuerdo con Massa, pero admiten que no será posible sin el visto bueno de Peña y Durán Barba.

Otras fuentes del partido señalan que el ala proclive a cerrar una alianza habría logrado en las últimas horas convencer al asesor ecuatoriano de la conveniencia de tomar ese camino.

Desorientar. Según esa versión, el hecho de que tanto Macri como Massa nieguen públicamente un acuerdo obedecería a la necesidad de desorientar y ganar tiempo para acordar el reparto de candidaturas en las listas.

En ese marco, fuentes del Frente Renovador confirmaron que Massa suspendió un encuentro que tenía previsto realizar hoy en Bella Vista, partido de San Miguel, y que convocará a una conferencia de prensa para la semana próxima, antes del cierre del plazo para la conformación de alianzas, el miércoles.

Los macristas subrayan que los canales oficiales para llevar a cabo cualquier tipo de negociación en la provincia de Buenos Aires son el intendente de Vicente López, Jorge Macri (de buen diálogo con Massa), el armador Emilio Monzó y la precandidata a gobernadora, María Eugenia Vidal.

"Si hay reuniones no es para que Massa sea candidato a gobernador sino que para que sus intendentes jueguen con nosotros", señaló, descarnado, un vocero partidario.

Por otro lado, en el entorno del precandidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz —aliado del PRO para las primarias, junto con Elisa Carrió— indicaron que, pese a la preferencia del dirigente radical por un acuerdo bonaerense con Massa, no se encuentra negociando con el Frente Renovador.

"La decisión de ampliar el acuerdo debe ser del frente y no unilateral", señalaron los voceros.

De todas formas, el plazo para presentar las alianzas ante la Justicia electoral vence el próximo miércoles, y en ambos partidos afirman que hasta ese día todo puede cambiar.

Galmarini: “Nosotros no descartamos nada”

Malena Galmarini, esposa del precandidato presidencial del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, ratificó la postulación de su marido, aunque le abrió la puerta a un eventual acuerdo con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al sostener que en su espacio “no” se descarta “nunca nada”. “Lo que tenemos que hacer los que estamos en la oposición es juntarnos, conversar, llegar a acuerdos, ver cómo, entre todos, le ganamos la elección a un gobierno que se está haciendo fuerte en este último tiempo”, consideró. Consultada sobre si  descartan abiertamente que pueda haber algún tipo de negociación para que Massa acompañe a Macri como candidato a gobernador bonaerense, Galmarini respondió: “No descartamos nunca nada”.
  Ayer a la mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistió en que Massa acordó con Macri presentarse como “colectora” del PRO en la provincia, con la precandidatura de gobernador.
  Luego, en otra entrevista concedida a Radio Uno, Galmarini contestó: “No lo escucho a Aníbal Fernández. Aníbal Fernández no habla, hace ruido. Suelo no escucharlo. Me gustaría que hable más de su espacio político a que hable del nuestro”.
  “Bastantes problemas tienen ellos después de doce años de gobierno”, prosiguió, y cuestionó que el funcionario “se esté metiendo en el futuro político del resto de los candidatos”.
  “Sergio —dijo Galmarini— es candidato a presidente. Sin embargo, la verdad es que nosotros no buscamos cargos. Nosotros hacemos política para cambiar la realidad, para cambiarle la vida a la gente, para que la gente esté mejor. Eso no depende tanto de un cargo, nos mueven otras cosas más allá de los cargos”.

Stolbizer criticó el voto útil

La precandidata a presidenta por el GEN, Margarita Stolbizer, aseguró ayer que su rival electoral del PRO, Mauricio Macri, “es el mayor reaseguro para que vuelva” a gobernar el país la mandataria Cristina Fernández de Kirchner. Desde Nueva York, Stolbizer afirmó: “Los que impulsan la estrategia de la polarización y el voto útil volverán a equivocarse, como se equivocaron cuando promovieron a Francisco De Narváez para ganarle a Néstor Kirchner. Un año después desapareció. Y del mismo modo, cuando impulsaban a Sergio Massa para frenar a Cristina, hoy no pueden explicar su derrumbe. Pasará lo mismo con Macri”, sentenció.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS