Política

Macri viaja a Santa Cruz por primera vez desde que es presidente

El jefe del Estado llegará el lunes 14 de enero, un día antes de partir desde la Patagonia hacia Brasil, donde se reunirá con Bolsonaro.

Viernes 04 de Enero de 2019

El presidente Mauricio Macri tiene previsto visitar por primera vez Santa Cruz, una de las dos provincias que nunca pisó luego de su llegada a la Casa Rosada, en el último día de sus vacaciones en el sur del país, donde descansa con su familia desde antes de Navidad.

Macri tiene previsto viajará a Santa Cruz el lunes 14 de enero, un día antes de partir desde la Patagonia hacia Brasilia para la reunión que mantendrá con su flamante par Jair Bolsonaro.

Lo cierto es que será la primera vez que Macri desembarque en Santa Cruz. Incluso, el mismo día terminará de completar todo el país ya que en su agenda también figura una visita a Tierra del Fuego, la otra provincia que nunca pisó desde que asumió, en diciembre del 2015.

Respecto de la actividad a desplegar en territorio santacruceño, todavía no está definido si el jefe del Estado mantendrá un encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner.

Hasta el momento, Macri evitó mostrarse en la provincia gobernada por el kirchnerismo en todas sus variantes desde la década del 90. Ni siquiera la visitó durante la campaña presidencial de 2015 y, pese a un intento por parte de su entorno, tampoco lo hizo poco antes de las elecciones legislativas de 2017.

Lo propio ocurrió con Tierra del Fuego, más allá de que la gobernadora Rosana Bertone mantiene una buena sintonía con Cambiemos.

En tanto, Macri afirmó ayer en Bariloche que se está "terminando con esta historia espantosa de obras ligadas a la corrupción masiva". Lo hizo al inaugurar una nueva etapa del gasoducto cordillerano, que beneficiará a 22 mil usuarios repartidos en 25 localidades patagónicas.

El acto se realizó en el predio de la empresa Camuzzi Gas del Sur, a unos 2 kilómetros del centro de Bariloche, y estuvieron presentes el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente de esa ciudad, Gustavo Gennuso, junto a legisladores y funcionarios provinciales.

En su discurso, el presidente recordó que la ampliación de la red de gas era un proyecto que se remontaba a ocho años atrás.

"Había una obra prometida, como dijo el gobernador, que es el gasoducto cordillerano patagónico, que se había prometido en 2013 su ampliación y, en 2015, la ampliación de la ampliación. Pero, cuando llegamos al gobierno, no había un solo metro de caño construido", recapituló Macri.

En esa línea, consideró: "Estamos terminando con esta historia espantosa que hemos vivido, que las obras estaban ligadas a la corrupción masiva".

Vestido con jeans, zapatillas, saco y camisa, el presidente alentó el desarrollo de obras en toda la Patagonia. "Esto pasó de ser una muestra más de la resignación y el abandono a un símbolo de la esperanza de una Argentina que empieza a levantarse", resaltó el primer mandatario.

"Hoy, miles de familias salieron de la incertidumbre, pudieron pasar de una garrafa costosa, peligrosa y que siempre genera incomodidades, a la conexión al gas, algo tan importante para la vida diaria", añadió.

Macri recordó que, con la ampliación del gasoducto, dejarán de emplear garrafas los habitantes de 25 localidades patagónicas, entre ellas las rionegrinas Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón, la neuquina Junín de los Andes y las chubutenses Lago Puelo, Esquel y El Maitén.

La totalidad de la obra comprende trece cañerías de refuerzo de 150 kilómetros de longitud, una planta compresora en Río Senguer y un nuevo equipo compresor en Gobernador Costa, ambas en Chubut.

"Esto genera empleo y oportunidades de progreso para todos. Es el camino para derrotar la pobreza, que es nuestro principal objetivo", resaltó el líder de Cambiemos.

En otro tramo de su discurso, el presidente señaló que la Argentina "quiere crecer, necesita de la energía y, con Vaca Muerta, la tendrá", en referencia al yacimiento no convencional de la cuenca neuquina.

"Un país que quiere crecer en forma sólida y con potencia, necesita energía. Vaca Muerta nos dará energía que vamos a exportar a Chile, pero también al mundo entero. Sin olvidarse de las energías renovables. Son muchas las cosas que tenemos por construir", subrayó el jefe del Estado.

Hasta el momento, el

primer mandatario

había evitado mostrarse en la provincia gobernada por el kirchnerismo

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});