Política

Macri trató la agenda bilateral con el secretario de Estado de EEUU

En el encuentro abordaron durante unos 40 minutos cuestiones económicas y comerciales, así como la situación política regional

Martes 06 de Febrero de 2018

El presidente Mauricio Macri recibió ayer al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, con quien analizó "los principales temas que conforman la agenda de diálogo bilateral entre la Argentina y Estados Unidos", según se informó.

Desde el gobierno se señaló, por medio de un comunicado, que en el encuentro, que se extendió por espacio de 40 minutos, Tillerson también transmitió a Macri un "afectuoso saludo" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"La charla incluyó cuestiones relacionadas con temas de mutuo interés en material económica y comercial, como también la situación política regional y la agenda que llevará adelante este año el G20 bajo la presidencia de la Argentina", se indicó.

Además, se precisó que Macri y Tillerson "coincidieron respecto de que este será un año relevante para toda América por la responsabilidad que implica a nivel regional que Canadá y la Argentina tengan a su cargo la conducción del Grupo de los Siete (G7) y el G20, respectivamente".

La información oficial señala que ambos destacaron "la importancia de la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de abril próximos".

Pese a que no se menciona en el comunicado, fuentes oficiales dijeron que se analizó el tema Venezuela, punto sobre el que ambos países comparten críticas a la conducción política actual y preocupación por la situación humanitaria de ese país.

La reunión se realizó en la residencia presidencial de Olivos y participaron, también, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; el embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa; y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro.

Al término del encuentro, Tillerson se retiró de la residencia de Olivos sin formular declaraciones.

Tras el encuentro de Macri con Tillerson, el embajador interino de los Estados Unidos Tom Cooney sostuvo que con la Argentina existe "una relación realmente excelente de socios" y calificó la actualidad del país como "una democracia muy fuerte que está tomando reformas difíciles, pero importantes y necesarias".

"Tenemos una relación realmente excelente de socios y estamos fortaleciendo la relación cada vez más", dijo Cooney tras la visita al país del secretario de Estado Rex Tillerson.

"Vemos a la Argentina como un modelo de la región, una democracia muy fuerte que está tomando reformas difíciles, pero importantes y necesarias, que van a hacer crecer a la economía y al comercio bilateral con Estados Unidos", agregó.

Cooney, además, calificó la visita de Tillerson como "excelente" y detalló que "hablamos mucho de cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico, que es una preocupación creciente en la Argentina; además, de la región y de la relación bilateral".

También, contó, se habló "de Venezuela, que fue un tema muy importante porque Estados Unidos y la Argentina creen que tenemos que tomar más acción para presionar al gobierno (del presidente Nicolás Maduro) a volver a las vías democráticas y a sus responsabilidades bajo la Constitución venezolana. Queremos una solución pacífica".

Sostuvo que problemas bilaterales como la importación de biodiesel argentino por Estados Unidos se pueden hablar de forma "madura y pragmática"; y recordó que durante la administración anterior la relación entre ambos países era "pendular" porque podía estar "todo muy bien o todo muy mal".

En su paso por el país, los funcionarios estadounidenses dedicaron elogios, además, al argentino Manuel Otero, quien recientemente asumió como director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el brazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el desarrollo rural.

Tillerson y su comitiva elogiaron ante el canciller Jorge Faurie a Otero, quien fue electo en octubre al frente del IICA por los ministros de Agricultura del hemisferio americano y mantiene buenos vínculos con Washington por el nuevo perfil que busca para esa entidad, según dijeron calificadas fuentes diplomáticas.

Visitó al padre

El presidente Mauricio Macri visitó ayer, junto a la primera dama, Juliana Awada, a su padre, Franco, internado en el Hospital Italiano, donde se encuentra desde el domingo tras sufrir una fractura de cadera. Se indicó que el empresario será sometido a una cirugía en breve.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario