Política

Macri se reunió su par chino Xi Jinping con miras en una relación más madura, abierta y competitiva

Ambos mandatarios se encontraron en Washington, en el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. Revisarán lo actuado entre la Casa Rosada y Pekín entre 2003 y 2015. En septiembre está previsto que Macri viaje a la ciudad china de Hangzhou.  

Viernes 01 de Abril de 2016

El presidente Mauricio Macri se reunió esta mañana con su par de China, Xi Jinping, en Washington, en un encuentro bilateral paralelo a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se realiza en la capital estadounidense.

Fuentes oficiales informaron que el encuentro entre Macri y Xi se realizó en el hotel Omni Shoreham, en el centro de Washington, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, por protestas de disidentes chinos. Argentina y China mantienen relaciones diplomáticas desde 1972 pero se revitalizaron especialmente durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, lapso en el cual el vínculo alcanzó el grado de “Asociación Estratégica Integral”.

Sin embargo, desde la asunción de Macri, la relación, si bien no registró un retroceso, quedó en observación, especialmente por las promesas del ahora jefe de Estado durante la campaña electoral de “revisar” lo actuado entre la Casa Rosada y Pekín entre 2003 y 2015. En particular, por la construcción de una base espacial en Neuquén y por los contratos para construir dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz.

Hace dos semanas, el embajador argentino ante China, Diego Guelar, se instaló en la capital del país oriental, desde donde enfatizó ante la prensa la intención de impulsar la llegada de “inversiones” de la segunda potencia económica mundial. “Estamos en una etapa de transparentar, de conocer y de revisar en conjunto, no una revisión unilateral, caprichosa, ni pretenciosa”, expresó el diplomático.

Asimismo, afirmó: “Con algunas modificaciones, pero en el balance lo que va a haber es más. Creo que cambió la calidad de la relación, más madura, más abierta, más competitiva, más con licitaciones públicas que con acuerdos cerrados de gobierno a gobierno. China está en óptimas condiciones competitivas por tecnología y financiamiento y, por lo tanto, habrá un cambio de etapa, pero que redundará en un incremento de la asociación con Argentina”.

En septiembre está previsto que Macri viaje a la ciudad china de Hangzhou para la reunión de jefes de Estado del G20, cuya sede para 2017 está todavía por definirse. Fuentes oficiales dejaron trascender que el presidente buscará respaldo para que esa reunión se haga en la Argentina el año próximo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario