Política

Macri se reúne con legisladores propios para abordar la agenda del Congreso

Participarán diputados y senadores oficialistas. El principal objetivo es buscar consensos con otras fuerzas políticas para nuevos proyectos.

Lunes 26 de Febrero de 2018

El presidente Mauricio Macri reunirá hoy en Olivos a los legisladores nacionales de Cambiemos, tres días antes del mensaje ante el Congreso, en el que el mandatario dejará inaugurado el 136º período de sesiones ordinarias.

El encuentro, que se realizará en la quinta presidencial de Olivos a las 18.30, contará con la presencia de diputados y senadores de la coalición Cambiemos, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y otros ministros, y tiene como objetivo analizar la agenda legislativa y la necesidad de buscar consensos con otras fuerzas políticas para el tratamiento de nuevos proyectos.

El jueves pasado se realizó en la Casa Rosada la primer reunión de coordinación de la agenda parlamentaria del año con las principales figuras de Cambiemos en el Congreso, y se definió que se dará "libertad de conciencia" en un eventual debate parlamentario por la ley de interrupción legal del embarazo (ver Información General).

Esa reunión estuvo encabezada por Peña y participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los jefe de los interbloques Cambiemos en Diputados y el Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff, respectivamente, entre otros funcionarios y legisladores.

Se espera que en la reunión de hoy en Olivos junto al Jefe de Estado se pida a los legisladores oficialistas desarrollar una tarea común entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, entre otros asuntos.

Postergación

A la espera de la apertura legislativa, Macri postergó para el viernes la reunión del gabinete nacional ampliado que iba a realizar hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK), agregaron ayer las mismas fuentes.

Así, la referida reunión se realizará un día después de que Macri inaugure el período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.

En el encuentro con su gabinete, está previsto que el Jefe de Estado transmita a los ministros y colaboradores la necesidad de profundizar el trabajo con el propósito de fortalecer la gestión, así como reducir el déficit operativo y lograr una mayor austeridad especialmente en las empresas estatales, señalaron las fuentes oficiales.

En la reunión también está previsto que se analice la marcha del proceso de reestructuración de 41 empresas estatales, que incluye los avances en la elaboración de planes estratégicos para mejorar su desempeño y promover las prácticas de transparencia con las que operan, así como la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Además, cada uno de los integrantes del gabinete expondrá las tareas desarrolladas por su cartera durante el año pasado y los desafíos previstos para el año en curso.

En este marco, se hará especial hincapié en la importancia del trabajo conjunto y dinámico, como ocurrió en las zonas afectadas por incendios forestales en La Pampa y en Sierra de la Ventana (provincia de Buenos Aires) e inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y crecidas de ríos en las provincias del norte, principalmente en Salta y Jujuy.

El objetivo será que todos los miembros del gabinete puedan estar al tanto de los temas que están manejando las distintas áreas del gobierno nacional.

El jueves 1º de marzo Macri abrirá el 136º período de sesiones ordinarias, con un mensaje que será el tercero que pronuncia ante la Asamblea Legislativa desde que asumió la Presidencia, en diciembre de 2015.

En su discurso, que durará 40 minutos como el año pasado, el mandatario hará referencia a los principales temas que el oficialismo planea discutir en los primeros meses del año, como la propuesta de reforma integral del Código Penal, la nueva ley de Ética Pública y los tres proyectos para "desburocratizar" el Estado (que reemplazarán al DNU vigente).

Además, según informaron fuentes oficiales, el mensaje también hará eje en la necesidad de edificar "una agenda del progreso" en base a los consensos básicos alcanzados con los gobernadores a fines del año pasado.

Como es tradicional, el presidente repasará también los logros de su segundo año de gestión y buscará marcar una suerte de "agenda del desarrollo", trascendió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario