Política

Macri reveló a quién propondrá para Procuración de la Nación

El jefe de Estado ya tiene en mente al reemplazante de Alejandra Gils Carbó, quien dejó su cargo.

Miércoles 21 de Marzo de 2018

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que propondrá a la jueza Inés Weinberg de Roca para conducir la Procuración General de la Nación, luego de la salida de Alejandra Gils Carbó del cargo.
"Confío porque la conocí trabajando. Fue nombrada en el Superior Tribunal de Justicia en la Ciudad y lo hizo muy bien.
Espero que haga una tarea de reformas y de modernización de la Procuración en la línea que todos queremos, para tener un Procuración que investigue y que realmente combata el delito", anunció Macri en una entrevista que concedió a Canal Trece.
La Procuración General de la Nación se encuentra actualmente a cargo de Eduardo Casal, quien asumió de manera interina el pasado 22 de noviembre, cuando Gils Carbó tomó licencia tras la contundente victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas, aunque el 31 de diciembre la funcionaria hizo efectiva la renuncia.
La Casa Rosada había batallado durante casi dos años para lograr que la exjefa de los fiscales diera un pasado al costado y abandonara el cargo, acusándola por su cercanía al kirchnerismo, pero al lograrlo no mostró apuro por definir el nombre del sucesor.
Recién ahora Macri confirmó quién será su candidata para el reemplazo, cuyo pliego deberá pasar por el Senado de la Nación y reunir suficiente consenso político para cosechar el respaldo de los dos tercios de los presentes al momento de votar, como dicta la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
Weinberg de Roca es una jurista especializada en derecho internacional, que ahora es presidenta del Superior Tribunal de Justicia porteño: anteriormente se había destacado en el ámbito internacional al integrar el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia y también había logrado ser ungida como la primera presidenta del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas en 2009.
La jurista, de 69 años, conoce a Macri desde hace años y mantiene con él una buena relación, ya que compartían gimnasio en Barrio Parque: incluso, se sumó a la Corte porteña en 2013 y por propuesta del Ejecutivo porteño, entonces también a cargo de Macri.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario