Dólar

Macri reunió a la mesa chica del PRO para pulir anuncios y evaluar cambios

El presidente juntó en Olivos a Vidal, Rodríguez Larreta y Peña. También se sumaron Dujovne y el consultor ecuatoriano Durán Barba.

Domingo 02 de Septiembre de 2018

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en la quinta de Olivos con la mesa chica del gobierno para pulir los detalles de las medidas fiscales que se anunciaría mañana y estudiar una posible reestructuración del gabinete.

El encuentro comenzó cerca de las 10 y participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Luego de una semana por demás agitada debido a la fuerte suba del dólar, que arrancó en 31,54 pesos y cerró en 37,99 tras haber tocado el techo de los 41, y a rumores de cambios en el gabinete, el jefe del Estado recibió a los funcionarios y dirigentes más allegados para analizar los pasos a seguir.

Si bien la reunión fue hermética, el gobierno solo deslizó que la idea era pulir los detalles de los anuncios en materia fiscal que fueron anunciados para mañana, cuando además Dujovne tiene previsto viajar a Estados Unidos para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Reestructuración

No obstante, también trascendió que Macri analizaría allí una posible reestructuración del gabinete nacional que tendría dos objetivos: continuar con el recorte del gasto público y enviar una señal política luego de que durante la semana se esparcieran versiones sobre salidas abruptas de funcionarios.

En ese contexto, los más apuntados fueron Peña y los vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, aunque el gobierno ya rechazó de plano la posible salida del jefe de Gabinete.

La Casa Rosada desactivó el rumor sobre una eventual salida de Peña, pero por canales extraoficiales no descartó la eliminación de algunos ministerios y la fusión de otros, para reducir el organigrama del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el primero en retirarse de la reunión fue el ministro de Hacienda, que no hizo declaraciones a la prensa apostada en la puerta de la residencia presidencial sobre lo que se conversó allí y tampoco hubo ningún tipo de comunicación oficial.

En medio de versiones de todo tipo, trascendió que entre los anuncios que harían mañana, antes de la reunión de Dujovne con el FMI al día siguiente, está la posibilidad de suspender la baja de las retenciones al agro o directamente reinstaurar impuestos al derecho de exportaciones que Macri había dejado sin efecto apenas asumió la Presidencia en diciembre de 2015, por ejemplo, al sector minero y al maíz y el trigo.

En este último punto, el sector agropecuario, comandado por los poderosos sectores del campo, ya advirtieron que sería una medida negativa para el país porque, aducen, cambiarían las reglas de juego (ver página 18).

Por otra parte, no concurrieron al encuentro ninguno de los dirigentes que meses atrás, en medio de otra suba abrupta del dólar, habían sido presentados como la nueva mesa política del gobierno: ni el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ni el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, fueron de la partida.

Tampoco concurrieron los referentes principales de la UCR dentro de la alianza Cambiemos, Ernesto Sanz, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, ni la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien en cambio publicó una foto en las redes sociales en la que está junto a Macri y expresó: "Yo sostengo a la República, al presidente, a su equipo y no pido cargos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});