Política

Macri relanzó las relaciones con Gran Bretaña y con la Casa Blanca

El viaje a Davos. El presidente Mauricio Macri mantuvo encuentros con Cameron, el vicepresidente de EEUU, el primer ministro israelí y la reina de Holanda.  

Viernes 22 de Enero de 2016

El presidente Mauricio Macri desarrolló una intensa actividad en el Foro Económico de Davos, en el que la gran novedad fue el relanzamiento de la relación con el Reino Unido y la nueva sintonía con Estados Unidos y el mundo empresarial, en una muestra cabal del giro que imprimirá a las relaciones internacionales.

Con una agenda apretada, Macri mantuvo una decena de audiencias con funcionarios, líderes mundiales y máximos directivos de empresas de multinacionales en las que abarcó un abanico de temas, al tiempo que logró que Washington levantara su veto al acceso a créditos de instituciones multilaterales como el Banco Mundial (ver sección Economía).

Con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, Macri incluyó la cuestión de Malvinas. "Quiero que dialoguemos sobre todos los temas que están pendientes, incluido el de Malvinas, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos", dijo.

Cameron ratificó su posición sobre el diferendo: "El referéndum reciente fue absolutamente claro en el deseo de los isleños a seguir siendo británicos". Se encontraron en el Hotel Belvedere, en Davos, acompañado por la canciller Susana Malcorra, el jefe de gabinete, Marcos Peña; el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Buena atmósfera. Más tarde, el presidente mantuvo una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. Hablaron de la necesidad de "crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región" pero también se refirieron específicamente al tema del narcotráfico, donde el funcionario estadounidense ofreció ayuda para la Argentina.

La reunión con Biden tuvo lugar a las 10.45 hora argentina (14.45 hora de Davos) en un hotel de esa ciudad de los Alpes suizos.

Con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, Macri ultimó detalles sobre la visita a la Argentina del presidente de ese país, François Hollande, que tiene como objetivo "relanzar la relación entre ambas naciones". El presidente francés viajará a Argentina a fines de febrero en una gira oficial que incluirá Uruguay y Perú.

Macri se reunió con la reina de Holanda Máxima Zorreguieta y con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. En esta entrevista, Macri no estuvo acompañado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, sino que la elegida para estar a su lado fue la primera dama Juliana Awada. El presidente asumió ayer el compromiso de "relanzar" la relación de Argentina con Holanda (ver página 10).

Por último, Macri se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quién acordó "fortalecer vínculos de cooperación entre ambos países en materia de inversión, ciencia, tecnología, seguridad, defensa y alimentación".

Ronda com empresarios. El presidente disertará hoy en la International Business Council, en el que participan los representantes de empresas líderes a nivel mundial. Asimismo, iniciará la jornada con un desayuno de trabajo con Satya Nadella (Microsoft), y luego se verá con Sir Michael Rake (BT Group), y Carlos Ghosn (Nissan-Renault).

En horas del mediodía Macri hablará ante los CEO de importantes empresas internacionales, en un discurso que lleva como premisa "El Nuevo Futuro de la Argentina".

En lo que respecta al plano económico, el presidente logró durante estas jornadas de trabajo el apoyo de Estados Unidos al otorgamiento de prestamos al país y se llevó el compromiso del CEO global de Coca Cola, Muhtar Kent, de invertir mil millones de dólares en la Argentina en los próximos cuatro años (ver sección Economía).

Massa: “Todo es muy positivo”

El diputado nacional Sergio Massa, quien se encuentra participando junto al presidente Mauricio Macri del Foro de Davos, evaluó “muy positivo que empecemos a abrir las puertas del mundo para generar inversiones que generen trabajo para la gente”.  Agregó que “más allá de las diferencias” que tienen con Macri, “nos juntamos para convencerlos de que vengan a invertir” y aseguró que “tenemos que ponernos la camiseta de la Argentina“.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario