Política

Macri recibió a las hijas de Nisman y admitió "una deuda pendiente"

El presidente les expresó el reconocimiento a la labor de su padre y destacó que aún resta esclarecer su fallecimiento. Hoy hace un año que se halló el cadáver del fiscal.

Lunes 18 de Enero de 2016

El presidente Mauricio Macri recibió ayer a Iara y Kala Nisman, hijas del fiscal de la causa Amia Alberto Nisman, quien hace un año apareció muerto en su departamento del edifico Le Parc de Puerto Madero, mientras la Justicia aún no logró determinar si se trató de un suicidio o un asesinato.

Macri se reunió con las hijas de Nisman, de 16 y 11 años, en su residencia Los Abrojos por la mañana, y en el encuentro manifestó que el esclarecimiento de la muerte de su padre "es una deuda pendiente", al tiempo que realizó un reconocimiento a la tarea realizada por quien fuera titular de la Unidad Fiscal Amia para tratar de resolver los motivos y hallar a los responsables del cruento atentado que mató a se cobró la vida de 85 personas en 1994.

En vísperas del primer aniversario de la muerte de Nisman, sus hijas llegaron a la quinta acompañadas por el rabino Marcelo Polakoff, a pedido de su madre, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien no pudo acompañarlas porque se encontraba de viaje.

El rabino rezó ante Macri, su esposa Juliana Awada, la hija de ambos Antonia, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, y las invitadas un salmo y una plegaria que propone recordar a una persona fallecida con "actos de justicia en su memoria".

Polakoff contó que el encuentro "se vivió un ambiente familiar y de mucha calidez" donde las hijas del fiscal "le agradecieron el gesto (de invitarlas) porque para ellas es muy importante que reconozcan toda la tarea hecha por su papá y que se avance en el esclarecimiento de su muerte".

Desde el gobierno, se indicó que Macri recibió a las hijas de Nisman en forma personal porque consideraba que era una "deuda pendiente" expresar el reconocimiento del Estado argentino hacia la labor del fiscal federal.

Sin interferencia.EN_SPACEEl gobierno nacional tomó la decisión de no interferir con la Justicia pero sí favorecer desde el Ejecutivo las medidas que se adopten para ayudar al esclarecimiento de ambos episodios. Para ello creó una secretaria de Estado para que aporte a la Justicia y al Ministerio Público todo lo necesario para favorecer y colaborar con la investigación y esclarecimiento tanto del atentado como de las causas de la muerte del fiscal.

Crimen y miedo. Ayer Iara Nisman escribió una nota en un matutino porteño donde afirma: "Espero que se pueda llegar a la verdad acerca de la muerte de mi papá". También cosideró que se trató de un "asesinato" provocado para "infundir miedo en la gente".

"También deseo que su trabajo no sea olvidado y a que partir de todo lo que él hizo e investigó se pueda reconstruir la verdad para que los familiares de las víctimas de la Amia, que tanto sufrieron puedan tener justicia", añadió en el texto.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, dijo que "la Argentina hace un año que se encuentra de luto", al opinar sobre la muerte violenta del ex fiscal Nisman

"La ausencia de verdad sobre la muerte del ex fiscal transmite un mensaje demasiado peligroso: el que investiga al poder puede aparecer muerto sin que se pueda determinar su causa. Nunca debemos perder de vista que la muerte se produjo tan solo cuatro días después de que el fiscal denunciara a las máximas autoridades nacionales de haber encubierto el atentado a la Amia", agregó.

Denuncia. Nisman fue hallado muerto un día antes de que concurra al Congreso a informar sobre la denuncia que había presentado contra la ex presidenta Cristina Fernández, entre otros funcioanrios, al considerar que el acuerdo firmado con Irán apuntó a lograr la "impunidad" de los iraníes imputados por la Justicia como responsables del ataque a la Amia.

La investigación judicial aún no pudo determinar la fecha exacta de su muerte, ni si se trató de un suicidio o un asesinato, lo que generó gran controversia con la querella que en nombre de sus hijas encabeza la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Cimadevilla cuestionó el rol de la Justicia

El jefe de la Unidad de Investigación del Ataque a la Amia, el ex senador radical Mario Cimadevilla, reconoció ayer que tiene "dudas de que la Justicia haya estado en condiciones de investigar al poder" en los casos de la muerte del fiscal Alberto Nisman y el atentado contra la mutual judía perpetrado el 18 de julio de 1994.

Cimadevilla, cuya función es colaborar como funcionario nacional tanto con la investigación del atentado a la Amia y la pesquisa por la muerte de Nisman, sostuvo que "cuando el poder político, la Justicia y la Inteligencia ocultan en vez de investigar, es muy difícil generar un clima de colaboración para aclarar lo que pasó", al tiempo que advirtió que "hay un problema manifiesto en el funcionamiento del Poder Judicial".

Respecto de los motivos de la muerte de Nisman, indicó que tiene "la misma duda que tienen los 40 millones de argentinos", aunque aseguró que "tiene que ver con lo que estaba investigando".

"Es una muerte que se produce en circunstancias muy extrañas y rodeada de hechos que permiten que uno puede especular en todos los sentidos", señaló Cimadevilla en una entrevista publicada ayer por un matutino porteño.

Consultado acerca de cómo actuó la Justicia en los casos Nisman y Amia, Cimadevilla respondió: "Tengo mis dudas de que la Justicia haya estado en condiciones de investigar al poder. Hubo una concepción política en los últimos años de cómo debe manejarse el poder político con el judicial, que yo digo que es del peronismo todo y no sólo del kirchnerismo".

"Ellos entienden que los jueces deben ser del poder, no de la ley. Nosotros, que deben ser de la ley y la Constitución", añadió.

A su vez, aseguró que el gobierno está "dispuesto a darles toda la información que el Estado tenga a los jueces que investigan" y agregó que "no" tiene "ningún inconveniente de que se revelen archivos de la ex Side sobre la causa, en caso de que los haya".

Además, consideró "que desde que se produjo el atentado a la Amia, el Estado lejos de actuar como un auxiliar de la Justicia estaba encubriendo el crimen. Este paradigma ha cambiado, el presidente Macri ha dado instrucciones de que desde el Poder Ejecutivo aportemos todos los elementos con los que contemos para el esclarecimiento de este hecho".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario