Política

Macri recibió el apoyo de la UCR a las polémicas designaciones en la Corte

“Los decretos son una facultad institucional, el presidente hace una evaluación y nosotros lo apoyamos”, explicó José Corral, titular del comité nacional de la UCR e intendente de Santa Fe

Jueves 17 de Diciembre de 2015

El presidente Mauricio Macri recibió hoy el apoyo del radicalismo a la designación que hizo por decreto para cubrir las vacantes en la Corte Suprema y se comprometió a enviar al Senado los pliegos de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

“Los decretos son una facultad institucional, en tanto el presidente hace una evaluación de la oportunidad y nosotros lo apoyamos”, sostuvo José Corral, titular del comité nacional de la UCR e intendente de Santa Fe, tras ser recibido por Macri.

Corral, acompañado por su antecesor, Ernesto Sanz, y los legisladores nacionales Mario Negri y Angel Rozas, resaltó que la UCR “apoya al presidente” y se siente “protagonista de esta experiencia” de gobierno.

Acerca de la decisión del Ejecutivo de designar por decreto a Rosenkrantz y Rosatti para integrar la Corte, el presidente del radicalismo señaló que en el encuentro le hizo llegar “el apoyo del partido a las dos candidaturas” y enfatizó que “las personas propuestas son de mucha jerarquía” y van “a prestigiar la Corte”.

“La decisión del presidente de nombrar a los dos juristas en comisión tiene que ver con la evaluación que él hace de la necesidad de completar la Corte en estos meses”, afirmó el jefe de la UCR. Y agregó: “Entendemos las razones por las cuales lo hace”.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Rozas destacó: “Macri nos ha dicho categóricamente que enviará inmediatamente los pliegos” al Congreso, ni bien se inicien las sesiones ordinarias en marzo próximo.

“El presidente consideró que no se podía dejar pasar tiempo sin tener un mínimo de cinco miembros de la Corte. Esto pasa a discutirse en el Congreso cuando comiencen las sesiones ordinarias. Será uno de los primeros temas”, destacó, a su turno, Frigerio.

Esta es la primera reunión que Macri, a una semana de haber asumido, mantuvo con la mesa y los bloques radicales de Diputados y Senadores.

Corral anunció que durante el encuentro en la Casa Rosada se presentaron a las autoridades de un “radicalismo renovado” y valoró “la flamante relación Nación, provincias, municipios”. De la reunión participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Tarjeta roja. Paralelamente, el dirigente Leopoldo Moreau cuestionó en duros términos a las autoridades de la UCR por su expulsión del partido y las acusó de haber “relegado al radicalismo al triste papel de poner la cara en el Congreso para defender las decisiones que adoptan los gerentes de los grupos corporativos y las empresas multinacionales”.

Moreau, histórico referente radical bonaerense, fue expulsado de las filas de la UCR junto al diputado nacional Eduardo Santín (por decisión del tribunal de ética del partido) a raíz de su cercanía al kirchnerismo.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario