Política

Macri ratificó el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas

Lo hizo en un acto en la residencia de Olivos, donde recibió a un grupo de familiares de los caídos en el conflicto bélico con Gran Bretaña

Martes 03 de Abril de 2018

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la quinta de Olivos a familiares de los soldados caídos en Malvinas y ratificó el "legítimo" reclamo argentino por la soberanía de las islas.

"Creo que es muy importante que hayamos logrado esto juntos y sabemos que todavía nos queda tarea por delante. Es realmente importante que sigamos esta tarea de sanación, de reparación, y con ellos ahí, nuestro sueño seguirá más fuerte que nunca; vamos a seguir reclamando lo que creemos que es legítimo y nos pertenece: que es la soberanía sobre las islas", resaltó Macri.

El jefe de Estado se expresó así tras destacar el proceso de identificación de soldados durante el conflicto bélico, por el que días atrás familiares de 90 caídos viajaron al archipiélago para colocar en las tumbas los nombres de cada uno.

En la residencia presidencial y junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el mandatario les dijo a los familiares: "¡Qué días que han recorrido!, yo quiero decir lo mismo que todos ustedes: gracias. Primero por estar acá, pero también para todos los que realmente amamos este país. Cada 2 de abril volvemos a homenajear a esos jóvenes que dieron todos por este sueño que no resignamos".

"Este 2 de abril es distinto al que vivimos juntos el año pasado, porque lo que parecía imposible y tras tantos años de resignación y angustia, con diálogo y con una diplomacia madura, logramos empezar a saldar esta deuda que teníamos con ustedes", subrayó Macri.

Tras el viaje de los familiares el pasado 26 de marzo a Malvinas, el presidente expresó: "Espero que hayan podido reencontrarse y empezar a cerrar ese episodio tan doloroso en la vida de todos ustedes, porque hay cosas que solamente Dios puede explicar".

Avruj, por su parte, encabezó luego una conferencia de prensa y sostuvo que la identificación de 90 soldados "es el mejor homenaje" posible a los caídos, al cumplirse 36 años del inicio de la guerra con el Reino Unido.

Por su parte, María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, afirmó que para la tarea de identificación "se alinearon 649 ángeles".

"Lo que ha sucedido el lunes 26 de marzo es la palabra sanar, para muchos hubo sanación, sobre todo para muchas mamás. Eso le dijimos hoy (por ayer) al presidente", indicó Araujo.

El encuentro de Macri con los familiares se produjo una semana después del viaje que realizaron a Malvinas para colocar las placas con los nombres de los 90 soldados que lograron identificarse en el marco de la tarea humanitaria conjunta entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional.

En Tierra del Fuego

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, encabezó ayer en Ushuaia el acto oficial por el 2 de Abril, donde pidió buscar "caminos inteligentes para avanzar en el legítimo reclamo de soberanía sobre las islas".

"Nunca vamos a dejar de reclamar lo que nos pertenece; no vamos a bajar los brazos, ni a claudicar. Vamos a lograr volver a nuestras islas con la fuerza del diálogo, de la verdad, del derecho y la Justicia", enfatizó.

"Por tercer año consecutivo tengo el honor de estar hoy acá un 2 de abril para rememorar la gesta de recuperación de lo que es legítimamente nuestro, de lo que nos corresponde por derecho a los argentinos, que es la soberanía de Malvinas. Muchos de nuestros héroes murieron por defender ese suelo patrio para que flameara nuevamente allí nuestra bandera. Por eso Malvinas moviliza tanto", sostuvo Frigerio.

El funcionario nacional resaltó, además, la identificación de soldados argentinos caídos y el viaje de los familiares para rendir homenaje a sus seres queridos.

"Fue un suceso muy importante para muchos familiares después de años de lucha, de no rendirse e insistir. Pudieron hacer un viaje histórico para visitar las tumbas de sus hijos, hermanos, maridos, padres, que hasta hace poco no tenían nombre", señaló el ministro.

Frigerio destacó, además, la conformación de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, que a partir de ahora "está integrada por representantes de todos los veteranos de guerra, a partir de la participación democrática y el federalismo, con representación de todas las provincias".

"Estos 36 años de la gesta nos tienen que permitir mirar hacia el futuro para encontrar caminos inteligentes y avanzar en nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre Malvinas. Nunca vamos a dejar de reclamar lo que nos pertenece, no vamos a bajar los brazos, ni a claudicar", expresó el ministro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario