Política

Macri quiere los nombres de argentinos implicados

Se lo pidió al Supremo Tribunal Federal de Brasil. Envían exhortos a ese país y Suiza para obtener información sobre Gustavo Arribas.

Miércoles 08 de Febrero de 2017

lava jato. La constructora brasileña, bajo sospecha de corrupción.

El presidente Mauricio Macri pidió ayer al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil que revele los nombres de los ciudadanos argentinos implicados en el escándalo de corrupción conocido en ese país como Lava Jato, en el que fue vinculado el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

Paralelamente, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral firmó ayer un exhorto a Suiza y otro a Brasil para recabar información en la investigación que busca determinar si Arribas estuvo involucrado en el escándalo de la constructora Odebrecht.

"Para nosotros, lo más importante es saber cuanto antes quiénes son en la Argentina que están involucrados en el Lava Jato. Estamos atentos a recibir toda la información del caso y sumarnos a este proceso de transparencia que ocurre en América latina", argumentó Macri sobre el pedido al Supremo Tribunal Federal brasileño.

En el edificio del máximo tribunal de Brasil, el jefe del Estado mantuvo un encuentro con la presidenta del STF, Cármen Lúcia Antunes Rocha, y los ministros José Antonio Dias Toffoli y José Celso de Mello Filho, entre otros.

En ese marco, Macri ratificó su compromiso con la lucha contra la corrupción. Y aprovechó para pedir a la Justicia brasileña información sobre los involucrados en el megaescándalo de sobornos de las empresas Odebrecht y Petrobras.

En las últimas semanas, Arribas fue acusado por el operador de la constructora brasileña Leonardo Meirelles como uno de los destinatarios de las transferencias de dinero investigadas en ese marco, por un total de caso 600 mil dólares.

Al respecto, Arribas se desvinculó del escándalo y afirmó que los 70 mil dólares que recibió fueron producto de la venta de los bienes muebles de un departamento en la ciudad de San Pablo.

A su vez, Macri había respaldado al jefe de los espías: "Es un cuento que parecería muy atractivo, pero no entiendo dónde está el tema".

En tanto, Canicoba Corral le solicitó a Suiza el detalle de los movimientos bancarios de una cuenta del jefe de la AFI en el Credit Suisse de ese país, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013.

Además, el magistrado reclamó en un exhorto a Brasil las declaraciones realizadas ante la Justicia de ese país del arrepentido Meirelles y de su socio y jefe, Alberto Youssef.

El exhorto a Suiza fue a raíz de que en esa cuenta se depositaron los poco más de 70 mil dólares que Arribas reconoció haber recibido producto de una operación por la venta de bienes muebles al brasileño Atila Reys Silva, que fueron girados por Meirelles.

Asimismo, el exhorto a Brasil fue dirigido al Juzgado Federal de Curitiba para que aporte la "declaración premiada" de Meirelles y Youssef, quienes prestaron testimonio en ese país como arrepentidos en el marco de la causa Lava Jato.

Sobre el pedido de declaración del operador de Odebrecht vía Skype, el juez decidió posponerlo para más adelante al evaluar que la investigación está en su estado incipiente.

De ese modo, Canicoba Corral firmó las primeras medidas en la investigación que tiene en la mira al jefe de Inteligencia.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario