Política

Macri presidirá homenajes a convencionales en Santa Fe

El acto central será el próximo sábado en el Museo de la Constitución de la capital santafesina.

Domingo 18 de Agosto de 2019

Con diversos actos esta semana se conmemorará el 25 aniversario de la última reforma constitucional. Algunas de las actividades tendrán como escenario el Congreso Nacional pero también está diagramado un encuentro en el que participarán convencionales constituyentes en el Museo de la Constitución ubicado en la ciudad de Santa Fe.

Según propuso la Jefatura de Gabinete, el presidente Mauricio Macri será el anfitrión del acto que se realizará el sábado próximo en el Museo de la Constitución Nacional en Santa Fe, al que serán invitados los convencionales que participaron de la Asamblea Constituyente en 1994. Si bien había expectativa en torno a la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, la posibilidad quedó descartada al conocerse que viajará a Cuba visitar a su hija Florencia. En esa conmemoración está prevista la entrega de medallas a los convencionales.

Ese mismo día, pero en la Ciudad de Buenos Aires, se hará una fiesta popular en la Plaza de los Dos Congresos, en la que se celebrará la reforma de 1994 a través de cinco ejes temáticos: los derechos humanos, el ambiente, los derechos de las mujeres, de los usuarios y consumidores y la calidad democrática.

En esa fiesta habrá shows artísticos y culturales durante todo el día. Además se instalaran talleres, juegos para niños y adultos y una novedosa plataforma que ofrece una recorrida virtual de forma interactiva.

Desde el Congreso Nacional

Se sumará a la conmemoración, el Congreso de la Nación. Entre el martes y el sábado, de 11 a 17, se podrán realizar visitas especiales y participar de diversas actividades.

Las jornadas se realizarán a través de espacios de reflexión, participación, exhibición y representación, en los salones de Pasos Perdidos y Delia Parodi de la Cámara de Diputados, como en el Salón Eva Perón del Senado.

El viernes, desde las 14, se realizará en el recinto de Diputados un debate representativo en el que participarán alumnos de colegios de distintas provincias.

Durante las visitas en el Palacio del Congreso se exhibirán las constituciones originales de 1853 y 1994 y se podrá recorrer una muestra alusiva al aniversario de la Reforma.

El jueves, en el auditorio de Diputados, se proyectará un documental que refleja el proceso histórico de la reforma de la Constitución.

También se desarrollarán paneles sobre "Los Derechos Humanos a 25 años de la Reforma Constitucional", "Atenuación del presidencialismo en la reforma del 94. ¿Qué leyes habría que sancionar y cuáles modificar?", "Los impactos en el sistema político de la reforma constitucional de 1994" y "Aspectos económicos y fiscales del federalismo en la Reforma Constitucional del 94", entre otros temas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS