Política

Macri presidente

El líder de Cambiemos Mauricio Macri fue electo presidente de la Nación, por una diferencia que finalmente se redujo a menos de tres puntos porcentuales contra los sufragios que cosechó Daniel Scioli. 

Domingo 22 de Noviembre de 2015

Mauricio Macri es el nuevo presidente de los argentinos, al imponerse en el ballottage a Daniel Scioli en el debut de la segunda vuelta en la historia del país. De esta manera, el candidato de Cambiemos quebró doce años de gobierno kirchnerista y además dejó en manos del mismo signo político a la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. 

Escrutado el 93,82 por ciento de los votos, la fórmula de Cambiemos que integran Macri y Gabriela Micheti se imponían con el 51,92 por ciento de los votos (12.349.226 de sufragios) en la segunda vuelta presidencial por sobre el 48,08 por ciento de los votos (11.437.119) que cosechó la fórmula del Frente para la Victoria, que postulaba a Scioli y a Carlos Zaninni.

El propio candidato del Frente para la Victoria salió a admitir que la tendencia, allá por las 21.30, ya era "definitiva" y le deseó "éxito, por el bien del país" al mandatario electo. 

Cerca de las 22, presentado por Gabriela Michetti, Macri expresó sus primeras palabras como presidente electo:

"Es un día histórico. Es un cambio de época y como tal es un  cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro, a las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar. Por  eso este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas".

►"Queremos construir una Argentina con pobreza cero, enfrentar al narcotráfico, mejorar la  calidad democrática. No me abandonen que el 10 de  diciembre empieza una etapa maravillosa de la historia".

►"Les pido a todos, especialmente a aquellos que hoy no nos  votaron, que se sumen, que la Argentina necesita que todos  desarrollemos nuestras capacidades".

►"Quiero decirles hoy también a los hermanos de Latinoamérica y del mundo que queremos tener buena relación con todos los países, que Argentina tiene mucho para aportarle al mundo, queremos encontrar una agenda de colaboración".

►"Le pido a Dios que me ilumine para ayudar a cada argentino a progresar, a que cada uno pueda ser feliz con su familia. Estoy acá porque ustedes me pusieron en este lugar, les pido a ustedes que no me abandonen".

Macri asumirá el próximo 10 de diciembre y cerrará el ciclo de gobiernos kirchneristas que inició Néstor Kirchner (2003-2007) y continuó Cristina Fernández (2007-2011 y 2011-2015). La jefa del Estado, inhabilitada por la Constitución a aspirar a un tercer período consecutivo, decidió dejar los cargos electivos y es una incógnita su futuro una vez que deje la Casa Rosada, aunque ella aseguró que continuará militando en política.

El 80,9 por ciento de los poco más de 32 millones de argentinos convocados a las urnas participó en la inédita segunda vuelta presidencial, tres puntos por debajo del nivel de octubre, indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Solamente el 1,19 por ciento de los votantes votó en blanco.

Macri deberá gobernar sin mayorías propias en las Cámaras y anticipó que una de sus primeras medidas será convocar a un pacto de gobernabilidad a las distintas fuerzas políticas y a los gobernadores provinciales peronistas.

En Diputados, ninguna fuerza tendrá quórum propio, pero el FpV será la primera minoría con 107 de los 257 legisladores, frente a los 89 que tendrá Cambiemos.

En el Senado, el FpV tendrá quórum propio con 43 de los 72 escaños. Cambiemos contará con 16 senadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS