Política

Macri postuló a Massa para jefe del PJ y fue criticado por el kirchnerismo

"Tiene serias posibilidades", dijo el presidente en el marco del Foro Económico Mundial de Davos. Daniel Scioli y Máximo Kirchner salieron en tándem a rechazar esa posibilidad.

Sábado 23 de Enero de 2016

El presidente Mauricio Macri consideró ayer que el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, tiene "serias posibilidades" de convertirse en el próximo titular del PJ, lo que despertó fuertes críticas de referentes del Frente para la Victoria como Daniel Scioli y Máximo Kirchner, quienes lo acusaron de "intromisión".

Desde la ciudad suiza de Davos, donde asistió al Foro Económico Mundial, Macri definió a Massa, quien integró la comitiva argentina, como "uno de los líderes más importantes de la oposición" y le atribuyó "serias posibilidades de terminar siendo quien conduzca el partido peronista en los próximos meses".

Tras haber pasado del oficialismo a la oposición, el peronismo entró en las últimas semanas en un estado de ebullición que implica el reacomodamiento de todos los sectores internos y la búsqueda de un liderazgo nacional tras la salida del poder de Cristina Fernández.

En ese contexto, y también con la intención de encontrar su propio espacio, el jefe del bloque de senadores K, Miguel Angel Pichetto, sorprendió con sus críticas al ex ministro de Economía Axel Kicillof, al señalar que se "equivocó" con su programa económico de los últimos dos años.

Pichetto pidió además "poner en marcha el Parlamento" y también se mostró en contra del "esquema asambleario de las plazas" que mostró el kirchnerismo para protestar contra medidas del gobierno de Mauricio Macri (ver aparte).

En relación a la definición de Macri sobre Massa y su eventual lugar en el PJ, Scioli sostuvo que el mandatario "tal vez piense sacar" un decreto de necesidad y urgencia (DNU) "para elegir" al jefe del justicialismo, mientras que Máximo Kirchner vinculó esa definición a la "necesidad urgente" del macrismo de "contar con cómplices para aplicar el plan económico".

Ideología y soluciones.EN_SPACEMacri indicó que su gobierno aspira a tener "buenas relaciones internas y externas", lo que significa EM_DASHenfatizóEM_DASH no estar "poniendo diferencias ideológicas delante de las mejores soluciones", por lo que consideró que el acompañamiento a Davos de un ex competidor presidencial como Massa "expresa un cambio generacional y un momento distinto de la Argentina".

Scioli acusó a Macri de "intromisión" e ironizó que "tal vez piense sacar un DNU para elegir" al jefe del justicialismo. "Esto es una intromisión a la vida interna del PJ", dijo, y completó: "Nosotros mismos vamos a ser capaces de expresar el verdadero espacio opositor que corresponde, que es aquel que viene defendiendo y sosteniendo a los humildes, los trabajadores y la industria nacional".

Para el ex candidato presidencial, en las últimas elecciones "la sociedad ha ubicado a cada uno en su lugar", por lo que el peronismo, dijo, tiene "la enorme responsabilidad de contribuir a la gobernabilidad, institucionalidad y a ser una oposición constructiva".

"Yo saqué el 49 por ciento de los votos, entonces cuando quieren venir a imponer un opositor, eso no condice con la realidad que se vio reflejada en las urnas", fustigó. Luego reiteró: "Que no se confunda la gente, el espacio opositor mayoritario que ha sacado el 49 por ciento de los votos es el frente en el que están reflejados la mayoría de los peronistas".

En respuesta a su rechazo a Massa, el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre (Frente Renovador) cuestionó al ex gobernador por no haber defendido los fondos coparticipables de la provincia debido a "su obsecuencia servil al poder central" durante la gestión de Cristina Fernández.

Abierto y frentista. Por su parte, Máximo Kirchner aclaró que no lo "desvela" intervenir en la interna del PJ, pero afirmó que apuesta a "un peronismo abierto y frentista". Tras caratular a Massa como el "candidato de Davos", atribuyó la expresión de Macri a "la necesidad urgente de contar con cómplices para aplicar el plan económico".

En tanto, Massa reiteró sus intenciones de posicionarse como un actor de peso en el PJ al advertir que Macri gobernará "cuatro años" porque "el peronismo va a construir una alternativa" a su gobierno, una definición en línea con el encuentro que encabezó recientemente junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el ex titular del Ansés, Diego Bossio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario