Política

Macri optó por Cantard y se calentó la interna de Cambiemos Santa Fe

Luego de que la Casa Rosada desplazara al radical Barletta, un sector del PRO provincial insistió con Laspina. Boasso ratificó que irá a las Paso.

Miércoles 31 de Mayo de 2017

Cambiemos Santa Fe es un hervidero. La decisión de la Casa Rosada de bajar a Mario Barletta como candidato a diputado nacional y, a través del dedazo presidencial, nominar para ese cargo al también radical Albor Cantard —actual secretario de Políticas Universitarias— detonó múltiples reacciones. Por un lado, un sector del PRO insistirá con la postulación de Luciano Laspina como cabeza de lista, al tiempo que Jorge Boasso (UCR) confirmó que planteará dirimir la compulsa en internas abiertas.

A menos de un mes del cierre de listas (24 de junio próximo), la decisión del jefe del Estado parece sustentarse en las críticas a Barletta por parte de dirigentes macristas de la provincia, que vienen objetando su pasado como hombre del Frente Progresista (FPCyS). Y deparó una sorpresa mayor: la opción por otro radical, en detrimento de un referente de pura cepa PRO.

Un movimiento de fichas que, hacia adentro de Cambiemos, deja bien parado a José Corral, titular de la UCR nacional e intendente de Santa Fe, quien días atrás había declinado aceptar esa postulación.

La negativa de Corral a ponerse el traje de candidato, sustentada por su "compromiso con la ciudad de Santa Fe, provocó por entonces un tembladeral en la alianza entre macristas y radicales en la provincia.

Por lo pronto, la jugada de Mauricio Macri en el tercer distrito electoral del país procura colocar al tope de la grilla de diputados a un radical de fácil aceptación entre la dirigencia santafesina del PRO y, a su vez, satisfacer a una UCR relegada de las cabezas de lista en Buenos Aires, Córdoba y la Capital Federal.

En ese sentido, al momento de adoptar la decisión no habrían existido reparos frente al hecho de que Cantard sea un desconocido fuera de la ciudad de Santa Fe (en 2007 reemplazó a Barletta como rector de la Universidad Nacional del Litoral, UNL).

Sin embargo, al malestar de Barletta —actual diputado nacional— por la resolución oficial de dejarlo fuera de carrera se sumó el de muchos dirigentes del PRO santafesino que siguen potenciando las chances de Laspina para liderar la nómina.

"El tema del número uno no está definido. Seguimos peleando por Laspina", deslizaron a La Capital macristas afines al presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara baja nacional. También minimizaron la posibilidad de saldar las diferencias políticas en las Paso, algo que el propio presidente encomendó evitar.

Según el esquema dispuesto por el primer mandatario, a Cantard y Laspina les seguirían Lucila Lehmann (Espacio Carrió), Gisela Scaglia (PRO) y la demoprogresista Ana Copes.

Santa Fe renovará en octubre nueve de las 19 bancas que posee en Diputados y, en ese marco, el radicalismo competirá dentro de Cambiemos por primera vez en la provincia, donde gobierna en alianza con el socialismo.

Reacciones

Boasso, por su parte, recibió ayer un llamado de Macri para que desistiera de presentarse con una lista propia en las primarias.

Hasta hubo un ofrecimiento para recalar en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que el concejal rechazó. De hecho, Barletta también recibiría una propuesta similar en pos de no alimentar las diferencias en la alianza política.

"Participaría en una interna con Cantard, un hombre de Barletta y Corral. Además, es algo que en su momento le adelanté al propio jefe del Estado", aseguró a este diario el concejal rosarino, más allá de ratificar su apoyo "total" a Macri.

Al respecto, el radical agregó: "Lo mismo les reiteré al ministro del Interior (Rogelio Frigerio) y al jefe de Gabinete (Marcos Peña) cuando me convocaron tiempo atrás. Ahora pusieron a este muchacho (Cantard)".

"El verdadero problema es Corral, quien se cree dueño de un partido político. Es algo que el gobierno debió advertir en su momento. Pero le vamos a ganar a la lista de la dedocracia", sentenció Boasso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});