Política

Macri no logró el "sí" de Pichetto para su candidata a procuradora

El presidente recibió ayer al senador opositor pero no logró las garantías que buscaba. "Se debatirá internamente", le respondió el rionegrino

Miércoles 28 de Marzo de 2018

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada al jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, quien evitó dar garantías sobre el nombramiento de Inés Weinberg de Roca como procuradora general e indicó que su bancada "debatirá internamente" su perfil.

El senador fue invitado por el presidente a compartir un almuerzo con el fin de conocer su visión sobre la jueza elegida para encabezar la Procuración General de la Nación, quien deberá pasar una evaluación del Senado en audiencia pública.

Así lo confirmaron fuentes de la bancada justicialista, que señalaron que en el encuentro el senador le comunicó a Macri que su bloque no tiene objeciones a priori sobre Weinberg de Roca, pero le reiteró que "tendrá que mostrar que está a la altura del cargo para llegar al consenso de los dos tercios", mayoría necesaria para que el Senado apruebe su nombramiento.

"Luego de que recorra el procedimiento reglamentario, nuestro bloque debatirá internamente sobre el desempeño de la candidata en la audiencia pública", sostuvo el jefe del bloque del PJ, columna vertebral del interbloque Argentina Federal.

Números incómodos

Esa bancada y el oficialismo cuentan con 25 senadores cada uno y para la aprobación del nombramiento de la procuradora general se requieren 48 votos de los 72 que componen la cámara, razón por la cual Cambiemos negocia con Pichetto.

Macri dio a conocer la designación de Weinberg de Roca la semana pasada, en una entrevista que concedió a un programa de la televisión abierta, aunque su nombramiento aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el decreto 222/03, el Poder Ejecutivo debe publicar en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional, durante tres días, el nombre y los antecedentes de la postulante, quien deberá presentar una declaración jurada sobre sus bienes.

Los ciudadanos en general, así como las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones profesionales podrán, en un plazo de quince días a contar desde la publicación del Boletín Oficial, presentar ante el Ministerio de Justicia sus observaciones a la candidata.

Finalmente, en un plazo que no deberá superar los quince días a contar desde el vencimiento del establecido para la presentación de las posturas y observaciones, el Poder Ejecutivo dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta a la Cámara de Senadores.

La Cámara alta, en tanto, recibirá a la candidata en una audiencia que se debe realizar en la comisión de Acuerdos, donde será evaluada, y su pliego, si cuenta con el apoyo suficiente, elevado para su discusión en el pleno del recinto.

La Procuración General de la Nación se encuentra a cargo de un titular provisorio tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario