Política

Macri llega a Estados Unidos para asistir a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear

El presidente partió anoche en un vuelo comercial de la empresa American Airlines. Llegará al mediodía y hoy mantendrá reuniones con primeros ministros de Canadá, Nueva Zelanda y de la India.

Jueves 31 de Marzo de 2016

 El presidente Mauricio Macri llega hoy en Washington para asistir a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, ocasión que aprovechará para continuar manteniendo reuniones con líderes mundiales de seis países.

Nuevamente, el mandatario viajó en una línea aérea comercial, en este caso se trata del vuelo 900 de American Airlines que partió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini anoche.

Junto al Presidente están el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; mientras que la canciller, Susana Malcorra, ya se encuentra en tierras norteamericanas.

Previa escala en Miami, el jefe de Estado arribará en horas del mediodía a la capital de Estados Unidos y tres horas después comenzará con su agitada agenda, ya que mantendrá tres reuniones consecutivas en el Hotel Hay Adams con los primeros ministros de Canadá, Justin Pierre James Trudeau; de Nueva Zelanda, John Key; y de la India, Narendra Modi.

Tras esos encuentros, Macri se trasladará hacia la Casa Blanca para participar del saludo de bienvenida y la cena que brindará el mandatario local, Barack Obama, a los jefes de las delegaciones que asistirán a la IV Cumbre sobre Seguridad Nuclear.
En tanto, el viernes, antes del comienzo de las sesiones plenarias, mantendrá su primer encuentro con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el Omni Shoreham Hotel.

Durante los 30 minutos previstos, dialogarán sobre los principales aspectos de relación bilateral luego de que la antecesora de Macri, Cristina Kirchner, forjara fuertes lazos económicos con Pekín y declarara a China como “aliado estratégico”.

No está previsto, sin embargo, que aborden el tema del pesquero oriental que fue hundido por la Prefectura Naval Argentina cuando se encontraba realizando tareas ilegales de pesca en aguas nacionales, afirmaron a NA fuentes del gobierno chino.

“China es un enorme socio con un potencial de mercado y una capacidad de inversiones y de comercio significativo, por lo que es un socio estratégico, y queremos tener una relación de manera madura”, subrayó Malcorra..

A la vez, precisó que el mandatario viajará a China en septiembre para participar de la reunión del G20, ocasión en la que podría anunciarse que el próximo cónclave de las potencias mundiales se realice en 2018 en la Argentina.

En lo que respecta a la Cumbre, Macri participará del debate sobre “Acciones nacionales para mejorar la Seguridad Nuclear” y del de “Acciones Internacionales e Institucionales para reforzar la seguridad nuclear”, para así evitar la posibilidad de un atentado nuclear por parte de grupos terroristas.

A pocos días de que se cumplan 30 años de la explosión de la central de Chernobyl, las recientes acciones del grupo extremista Estado Islámico (ISIS) y la amenaza de Corea del Norte atraerán la atención de la cumbre, en la que se marcará el regreso de un Presidente argentino: en 2010 en Washington había asistido Cristina Kirchner, pero en Seúl 2012 y La Haya 2014 el representante del Gobierno había el entonces vicepresidente, Amado Boudou.

Al respecto, la jefa de la diplomacia argentina resaltó que “esta Cumbre sobre Seguridad Nuclear tiene una importancia muy grande dada la realidad compleja del mundo”.

“Es fundamental para nosotros asegurarnos que el tema nuclear esté controlado y manejado de manera sistemática. Hace mucho tiempo nuestro país utiliza la energía nuclear con fines pacíficos orientada no sólo a la generación de energía sino a las cuestiones vinculadas con salud y temas de investigación.

Es un ejemplo de lo que la región puede hacer”, añadió.
Acerca de la participación de Macri, Malcorra afirmó que será “de manera muy activa y significativa”, ya que indicó que el país “ha asignado al tema nuclear una importancia muy grande a lo largo de su historia, ha sido tema de Estado en la Argentina”.
Al mismo tiempo que se hace la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, en Washington también se hace la Cumbre de la Industria Nuclear, en donde la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, y el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy, recibirán el Premio a la Innovación Industrial.
Para concluir con su agenda de reuniones, el jefe de la Casa Rosada tendrá audiencias con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye.
Una vez concluida la IV Cumbre sobre Seguridad Nuclear en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, Macri se habrá reunido con los líderes de las diez economías más grandes del mundo, a excepción de la canciller alemana, Angela Merkel.
De esta manera, Macri continuará dándole importancia a la diplomacia presidencial, es decir el cara a cara con los líderes de distintos países, tal como hizo en el Foro Económico Mundial de Davos, en enero de este año.
Asimismo, en la Casa Rosada el Presidente ya recibió a sus pares de Bulgaria, Rosen Plevneliev; de Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario