Política

Macri le pidió al gremialismo que acepte "alguna flexibilidad" en la discusión laboral

Les reclamó inversión a los empresarios y sostuvo que "hay mucho conservadurismo" alrededor de la discusión laboral.

Sábado 14 de Octubre de 2017

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que los empresarios deben "invertir" y los sindicalistas "aceptar alguna flexibilidad", al hacer un análisis de las discusiones que tiene por delante el país en el cierre del 53er. Coloquio de Idea.

   En el salón central del hotel Sheraton, el mandatario también se refirió al rol de la Justicia y consideró que "lo único que te garantiza no volver atrás es tener una Justicia que haga cumplir la ley".

   Ante cientos de empresarios y líderes gremiales, Macri sostuvo que el gobierno, el sector privado y los sindicalistas tienen "que sentarse a una mesa y ver de qué manera defender el trabajo" y pensar "cómo garantizar que esos trabajos van a existir dentro de 10 años".

   "Obviamente, tenemos que bajar los impuestos y mejorar la infraestructura, ustedes (a los empresarios) tienen que invertir y los sindicalistas aumentar el presentismo y aceptar alguna flexibilidad", enfatizó el jefe de Estado, que visitó Idea en medio de un férreo operativo de seguridad en el hotel y alrededores.

   Macri sostuvo que siente "que hay muchos miedos y mucho conservadurismo" alrededor de la discusión laboral, pero señaló que es momento de "abrirse".

Citando a Perón

"Como decía (Juan Domingo) Perón, la estrella polar de un país es la productividad y cada argentino debe generar por lo menos lo que consume. Con eso hay que sentarse a una mesa y ver de qué manera defender el trabajo", remarcó.

   En otro orden, Macri afirmó que "lo único que te garantiza no volver atrás es tener una Justicia que haga cumplir la ley", y subrayó que "a los más poderosos más le tiene que caer el peso de la ley".

   "Los jueces no tienen que ser amigos de los políticos, tienen que ser amigos de la ley. Cuando veo hoy el nivel de descrédito que tienen los jueces en las sociedad me da pena", señaló.

   El jefe de Estado, que llegó a Mar del Plata acompañado por su esposa, Juliana Awada, insistió en que "el desafío de fondo acá no es un problema de modelo económico", sino "un cambio cultural, de volver a reafirmar los valores, la cultura del trabajo y que el esfuerzo dignifica".

   "Cosas que son básicas, pero el populismo fue alterando eso en la cabeza de la sociedad y la puso en crisis", cuestionó.

   En ese marco, expresó que "en este país sobra talento", pero "la cultura de la viveza criolla, en la que siempre gana el que hace trampa, arruinó a todos".

   "La viveza llegó a convivir con el narcotráfico, trajo un daño enorme. Por suerte, hemos llegado a tiempo, este año y medio hemos trabajado durísimo y no vamos a parar hasta echarlos de la Argentina", enfatizó Macri, que clausuró el Coloquio con una charla con Javier Goñi, presidente de Idea y gerente general de Ledesma, y Gastón Remy, presidente del 53 Coloquio y presidente de Dow Argentina.

   El jefe de Estado también bromeó con los empresarios y volvió a explicar su término "círculo rojo". "¿Qué es el círculo rojo? Acá son todos del círculo rojo, no hay dudas", expresó Macri, generando risas entre los presentes, y aclaró: "Es la gente políticamente involucrada, que lee los diarios todos los días, que participa y discute. Cuanto más grande es el círculo rojo y más coraje tiene, más sólida es la institucionalidad del país".

Reunión con los gobernadores para después de los comicios

El presidente Mauricio Macri realizará una reunión con la totalidad de los gobernadores después de las elecciones legislativas del domingo 22, en una convocatoria "amplia" destinada a relanzar el vínculo con las administraciones provinciales una vez concretados los comicios.

El cónclave, agendado para el viernes 27 en Olivos, consiste en una invitación "amplia" puesta en marcha por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a pedido del mandatario. Fuentes de la Casa Rosada informaron que el objetivo será "abordar los temas que se vienen en el Congreso y algunos ejes de la gestión, como la adhesión a las leyes pyme y ART".

En ese sentido, aclararon que la meta es "planificar y consolidar la relación" con los distintos gobernadores, "al menos con los dialoguistas y los que apuestan a la gobernabilidad". Sobre la agenda del encuentro, desde la Rosada dijeron que no creen que se aborden puntos complejos, como la coparticipación o la ley del cheque. Una de las ideas es "llevar tranquilidad a las provincias" ante el reclamo por la actualización del Fondo del Conurbano que impulsa la gobernadora bonaerense.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario