Política

Macri: "La inflación baja a un ritmo menor del que soñé"

El jefe de Estado dijo que el país está creciendo y llamó a los argentinos a "ver el vaso medio lleno". Afirmó que irá por la reelección "si la gente lo decide"

Jueves 22 de Marzo de 2018

El presidente Mauricio Macri resaltó ayer que la inflación y el desempleo "están bajando" y convocó a los argentinos "a ver el vaso medio lleno" porque "ahora la Argentina está creciendo".

En una extensa entrevista con la conductora Mariana Fabbiani, que se realizó en la quinta de Olivos, Macri se refirió a la desocupación, la inflación, el impuesto a las ganancias, a la designación de la nueva procuradora, a las acusaciones contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, legalización del aborto, las próximas elecciones, la inseguridad, y hasta opinó de Lionel Messi y los cánticos en los estadios de fútbol, entre otros temas.

Relajado y vestido con medias de distintos colores para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down, el presidente resaltó que "bajó el desempleo", al destacar que "si como sociedad estamos generando más trabajo de los que se pierden es que estamos creciendo", en referencia al dato del Indec sobre la baja de la desocupación al 7,2 por ciento.

Sobre el aumento de precios, remarcó que "la inflación está bajando", aunque admitió que "a un ritmo menor de lo que creíamos y lo que soñé. Creímos que iba a llevar menos tiempo ganarle a la inflación", reiteró.

Respecto del impuesto a las ganancias, consideró que "hicimos un escalón importante, pero creo que Argentina debería ir a centrar sus impuestos en ganancias a personas y empresas y no en impuestos al consumo, como es Ingresos Brutos, que termina encareciendo hasta un 10 por ciento el costo de los productos".

"Creo que lo más justo es que aquellos que más ganan paguen más impuestos y que, a la hora de consumir, los impuestos sean bajos para todos", precisó.

Legalidad de las offshore

A la hora de hablar sobre las acusaciones contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó que "es mentira que una offshore es ilegal. Es un instrumento jurídico que se utiliza en empresas", remató, y agregó: "Toto (como lo llama a Caputo) nos defiende muy bien en el mundo de las finanzas de Wall Street, que es un mundo donde nadie te regala nada".

Sobre la política de Seguridad que implementa la ministra Patricia Bullrich, manifestó: "Creo que la ideología nos ha jugado una mala pasada y nos ha llevado a no entender que el centro debe ser la víctima. Necesitamos sentir que se puede caminar tranquilo por la calle de noche".

En esa línea, el presidente puntualizó como principales problemas de la inseguridad a que "quienes delinquen, que son una pequeña minoría, entran y salen (de la cárcel) sistemáticamente", y también apuntó a la delincuencia juvenil al señalar que "bajar la edad de imputabilidad en el mundo entero ha funcionado, así que creo que es algo positivo".

Sobre el debate de la despenalización del aborto que se está desarrollando en el Congreso, el sostuvo que "los argentinos necesitamos tener este debate, pero eso no quiere decir que no debamos ocuparnos de prevenir el embarazo adolescente y mejorar la educación sexual".

Cuando fue consultado sobre su posible reelección, ratificó que buscará la reelección el próximo año "si la gente decide" que tiene que "continuar" al frente del gobierno.

"No estoy acá por el poder"

"Tengo un compromiso, y si la gente decide que tengo que continuar, estaré; no estoy acá porque ame el poder, sino porque quiero hacer mi aporte", subrayó. Luego reafirmó: "Si sentimos que esto que hacemos vale la pena, yo no voy a abandonar".

"Esto que hemos emprendido es un camino de años, si a Australia le llevó 30 años, a nosotros que somos más rápidos no nos va a llevar menos de 15 años", expresó.

Sobre su potenciales sucesores, el nombró a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aunque dijo que espera que puedan surgir "muchos más dirigentes".

Macri habló también de los cánticos en las canchas que lo insultan, al considerar que "la política estuvo detrás desde el primer momento", y que luego mucha gente se sumó espontáneamente por la dinámica propia de los estadios de fútbol.

Durante la entrevista Macri reiteró que "ahora la Argentina está creciendo y la inflación está bajando" y exhortó a los argentinos a ser más positivos y "ver el vaso medio lleno y no siempre el medio vaso vacío".

Finalmente, confirmó que viajará al Mundial de Rusia y se animó a opinar que al delantero Lionel Messi lo ve "muy enchufado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario