Política

Macri: "La economía va a crecer después de mucho tiempo"

Dijo que ya van "dos años seguidos" de resultado positivo en la economía y remarcó que bajó el déficit fiscal y la inflación y se redujeron impuestos

Martes 30 de Enero de 2018

El presidente Mauricio Macri, afirmó ayer que "después de mucho tiempo la economía va a crecer dos años seguidos", y remarcó que se redujo el déficit fiscal y la inflación y se bajaron los impuestos, con una economía en crecimiento.

"Esto no pasó en cien años", afirmó el primer mandatario y señaló que hubo 10 mil millones de dólares de inversión extranjera, pero que "todavía nos falta llegar a la inversión que queremos", y que se exportaron 15.000 millones de dólares en bienes de capital, el nivel "más alto en la historia".

El jefe de Estado precisó que las exportaciones industriales crecieron 11 por ciento y las exportaciones de carnes se incrementaron en un 25 por ciento, todo esto porque "hemos eliminados todas las prohibiciones a la exportación".

Además, destacó que "por primera vez" bajó el déficit fiscal, bajó la inflación, bajaron los impuestos y "todo esto con la economía creciendo", algo que "no pasó en cien años".

Por último, afirmó que "se va a generar empleo de calidad", y remarcó que "ya hemos superado los peores momentos".

Cláusula gatillo

Tras el anuncio del recorte de cargos y congelamiento de sueldos, Macri aseguró ayer que para el gobierno "no es innegociable" que en las paritarias de este año se incluyan "cláusulas gatillo", y recomendó que cada sector "tiene que sentarse a negociar de acuerdo con su propia realidad".

"(La cláusula gatillo) no es innegociable. Pero tiene que quedar claro que la paritaria es de cada sector, es libre, cada sector tiene que sentarse a negociar de acuerdo con su propia realidad", sostuvo el jefe de Estado, quien además aseguró dejó entrever que es probable que esto suceda si el costo de vida supera el acuerdo firmado, el empleador abona un plus, como ocurrió la semana pasada con el sector Comercio.

Macri dijo que cada sector tiene que "sentarse a negociar de acuerdo con su propia realidad", en medio de las preocupaciones del gobierno por la presión sobre el costo de vida que podrían terminar provocando algunos acuerdos salariales.

Las paritarias deben ser homologadas por el Ministerio de Trabajo, que suele tener la última palabra en las negociaciones.

Por eso, las declaraciones presidenciales son seguidas de cerca por los sindicatos que reclaman aplicar una cláusula que gatille el pago de un adicional en caso de que la inflación termine superando al porcentaje acordado de ajuste.

Macri indicó que también está la paritaria del Estado, a nivel nacional, provincial y municipal. Y el Estado, más allá de lo que querría, tiene que pagar solo lo que puede".

"En base a los impuestos que recauda el Estado, se debe decir puedo pagar solo esto. Y lamento si es poco. Hay que adaptarse a su propia realidad, no hay otra", enfatizó y dijo que "este año no habrá paritarias para los funcionarios" del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, insistió con que la Argentina "tiene que tener una inflación de un dígito", algo que, a su criterio, "es un rumbo que no se puede negociar".

"Claramente hemos visto que dado la rigidez de muchos sectores, que no quieren ceder, llegar al dígito de inflación (este año) producía tensión. Pero lo que tiene que quedar en claro es que la inflación es algo que los está estafando. Espero entonces llegar a un dígito en 2019", resaltó.

Y añadió que "primero, la inflación es producto de que el Estado gasta más de los impuestos que pagamos. En consecuencia, la austeridad debe ser un ejemplo que venga desde la política.

Buscando inversiones

El presidente del B-20, grupo que representa al sector privado de los países del G-20, y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, consideró ayer que "la Argentina empieza a ser previsible para invertir". Lo hizo en Londres donde presentó el "B20 y las task force" a empresas, cámaras de comercio e instituciones del Reino Unido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario