Política

Macri: "La Argentina y España son como dos amantes que se volvieron a encontrar"

Entre hoy el miércoles, el mandatario ibérico y el líder de Cambiemos desplegarán una amplia agenda de temas centrada en la actividad comercial

Lunes 09 de Abril de 2018

Antes de recibir hoy al jefe de Estado español, Mariano Rajoy, el presidente Mauricio Macri resaltó que la Argentina "está visible de un modo histórico en el mundo" y que ambas naciones "son como dos amantes que se han vuelto a encontrar".

Ambos mandatarios se reunirán en la Casa Rosada para hablar, entre otras cosas, de las relaciones bilaterales y las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

"Tuvimos un cortocircuito absurdo de unos años que está resuelto. El nivel de afecto que recibí en la visita a España fue tanto que hasta dudé en quedarme ahí a vivir para siempre. Era una cosa exagerada. Espero volver. Se dice que segundas partes nunca fueron mejores, pero aunque sea la mitad del recibimiento que tuve valdrá la pena", comentó sobre la actualidad entre los dos Estados.

Macri resaltó que la Argentina "está desempeñando un papel importante en el mundo" y consideró que su administración es "un ejemplo de que se puede salir en democracia de un sistema de populismo absoluto, evitando una crisis terminal y generando oportunidades diferentes de progreso".

"Por eso, hoy nuestro país está visible de un modo histórico en el mundo. Pero lo que a mí me apasiona es la Argentina. Mi vocación es dar todo por ayudar a los argentinos a construir un proyecto de futuro, esa oportunidad de sentir que su vida mejora todos los días pero a partir de su esfuerzo personal, no porque alguien le regale algo", destacó.

Además, el presidente consideró que "la participación activa de España en todo el mundo iberoamericano es siempre positiva", por lo que sería "bienvenida" una colaboración entre Madrid y Buenos Aires de cara a un liderazgo en las relaciones entre Europa y Sudamérica.

"Creo que este viaje refuerza todo lo bueno que tenemos entre la Argentina y España. Estoy muy contento con la visita de un amigo como Rajoy, al cual se va a sumar otro amigo, el rey Felipe, quien vendrá el año próximo (al Congreso de la Lengua de Córdoba)", comentó Macri.

Durante una entrevista con corresponsales del diario ABC de Madrid, el primer mandatario resaltó que hay "una agenda intensa en todos los campos" con el gobierno de su par ibérico.

"Espero que me ayude a convencer a los españoles, definitivamente, de que aquí son muy bienvenidos, que esta es su casa. No van a encontrar en el mundo un país que los reciba con tanto afecto", adelantó el líder de Cambiemos.

Asimismo, aseguró que "esta es la vez que estuvimos más cerca de llegar a un acuerdo" entre el Mercosur y la UE, por lo que confía en que se pueda aprovechar "esta oportunidad".

La visita de Rajoy a Buenos Aires — que concluirá el miércoles próximo— tendrá como eje aumentar el volumen de negocios entre ambos países, pero también abordará temas como narcotráfico, terrorismo, educación, pesca y medio ambiente.

"La visita tiende a reconfirmar la asociación privilegiada con España", señalaron en el Palacio San Martín sobre la agenda que compartirán Rajoy y Macri.

El encuentro tendrá foco en lo comercial: Rajoy vendrá acompañado de cerca de 70 empresarios de primera línea dispuestos a ratificar el papel de España como segundo inversor en la Argentina, detrás de Estados Unidos.

Sin embargo la visita no se agotará en lo económico y abordará varios temas de otra áreas, según confiaron en la Cancillería.

En el listado hay un convenio de asistencia judicial, temas de cooperación medioambiental y cuestiones de seguridad, con una pata puesta en el combate al narcotráfico y otra en la lucha contra el terrorismo internacional.

Confianza

Por su parte, Rajoy adelantó ayer que va "a animar absolutamente a los empresarios españoles a invertir en la Argentina y acompañar las reformas" de Macri.

"La Argentina ha recuperado su seguridad jurídica. Su gobierno es hoy absolutamente fiable. Me muevo fundamentalmente por Europa y eso mismo lo piensan todos mis colegas de ese continente", destacó horas antes de pisar suelo argentino.

"La Argentina recuperó su seguridad jurídica

y su gobierno es

absolutamente fiable", afirmó Rajoy

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario