Política

Macri justificó que Aranguren tenga sus ahorros fuera del país

Dijo que es un ministro "serio y trabajador" y que perdió plata con las ventas de las acciones de Shell.

Sábado 31 de Marzo de 2018

El presidente Mauricio Macri respaldó ayer al ministro de Energía, Juan José Aranguren, en medio de la polémica por sus dichos respecto al dinero que tiene en el exterior, y aseguró que el funcionario es "serio y trabajador y le ha tocado arreglar el peor embrollo que heredamos".

"Yo escuché sus declaraciones en vivo y en directo así que no sé si no están un poco sacadas de contexto. Aranguren es un ministro serio y trabajador y dejó su actividad privada, donde le iba muy bien, para hacerse cargo del mayor despelote que dejaron los kirchneristas, un país sin energía, que perdía reservas todos los días y con las tarifas por el piso, que nos llevaban cada día a más apagones. Todo eso ha tenido que hacer y no ha sido nada simpático", sostuvo Macri en declaraciones a Radio Dos de Rosario.

Incluso, el presidente remarcó que Aranguren "venía de una petrolera importante a nivel mundial", Shell, la que "le había pagado al final en acciones de la petrolera", aunque la Oficina Anticorrupción "le dijo que debía vender esas acciones, por más que para que el precio de esa empresa se movilizara por lo que pasara en la Argentina tenía que haber una revolución".

"Igual las tuvo que vender en el peor momento del precio del petróleo, lo cual le costó una pérdida importante", reflexionó Macri, en medio de la polémica por los dichos del funcionario, quien dijo el jueves que traerá su dinero al país recién cuando se "recupere la confianza" en la economía argentina.

Al respecto, Macri destacó que "esas acciones que vendió las dejó en el mismo lugar donde las tenía en el exterior" y explicó además que si Aranguren decide traer el dinero al país "tiene que tener un segundo compromiso", que es "hacer inversiones que no vuelvan a tener conflicto de intereses".

"Porque si compra acciones en empresas locales a las que les termina yendo bien, uno puede interpretar que puede haber influido. Son cosas que tienen cierta necesidad de análisis en esta nueva Argentina en la que hemos puesto un estándar totalmente nuevo y alto en materia de transparencia y honestidad, cosa que me parece muy bien y me siento responsable de que así sea", enfatizó.

Finalmente, Macri cuestionó que "en esta nueva Argentina en la que estamos investigando a funcionarios que vinieron secos y se fueron ricos", se ponga la lupa en funcionarios "por lo que hicieron en su pasado".

"Se hizo cargo de una agenda muy antipática y, como si fuera poco, la Oficina Anticorrupción le dijo: «Usted señor recibió como indemnización acciones de la firma —para la que trabajaba— en Holanda y debe venderlas». Y lo hizo en el momento del peor precio del petróleo de los últimos 10 años: a la mitad de lo que valen hoy. Eso es lo que hizo Aranguren por los argentinos", enfatizó el presidente.

El titular de la cartera de Energía de la Nación había admitido el jueves que sigue teniendo sus ahorros fuera del país y señaló que los traerá de vuelta "a medida que se recupere la confianza" en la Argentina.

El funcionario del gobierno nacional justificó así que el 84 por ciento de su patrimonio —unos 88 millones de pesos— esté depositado en el extranjero, según se desprende de su declaración jurada, y lo atribuyó a una falta de "confianza" en la economía.

Al ser consultado sobre esta situación, el ministro Aranguren reconoció: "El que se quema con leche ve una vaca y llora. Casi todo lo que tengo afuera fue producto de una bonificación que recibía de mi anterior empleador, de acciones de esa empresa que estaba en el exterior".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario