El presidente del PRO a nivel nacional, Mauricio Macri, decidió tallar en la interna provincial e intervino el partido en Santa Fe. A través de tribunal electoral de ese espacio, suspendió el proceso que tenía su cierre de listas agendado para el martes próximo y dejó en pausa la puja entre la vicegobernadora Gisela Scaglia y el subsecretario de Intervención Federal de la Nación, Federico Angelini.
En respuesta a un planteo elevado en su momento por el sector de Scaglia, donde aseguran estar listos para ir a las urna de inmediato, las autoridades electorales del PRO a nivel nacional advirtieron que la convocatoria a internas en Santa Fe ostenta irregularidades que afectan “las garantías de transparencia y publicidad de los comicios, atentando contra el fortalecimiento institucional que los mismos deben generar”.
El espacio que conduce la vicegobernadora había objetado “deficiencias” por parte del tribunal electoral del PRO santafesino, razón por la cual exigió a las autoridades partidarias nacionales el ordenamiento del proceso interno.
La junta electoral del PRO resolvió declarar la nulidad de todo lo actuado por su par de Santa Fe respecto de la convocatoria a internas, y el correspondiente cronograma, por no satisfacer los requisitos mínimos establecidos en el artículo Nº 179 de su carta orgánica ni haber cumplido con la debida antelación su publicidad. Y alude también al incumplimiento del artículo 153 de la carta orgánica nacional de esa fuerza política.
También intimó a la junta electoral provincial a que, en breve, publique un nuevo cronograma de comicios internos, que antes deberá contar con el visto bueno del consejo directivo nacional del PRO.
Asimismo, el nuevo cronograma electoral deberá darse a conocer con la debida antelación, como también incluir todas las fechas de las etapas de ese proceso interno y sus vencimientos.
Distanciados
Previamente, la negociación interna entre ambos sectores había entrado en pausa, razón por la cual la dirigencia santafesina se preparaba para definir la nueva conducción partidaria a través de una interna (ya sin chances de lista de unidad).
Pocos días atrás, una carta rubricada por 400 dirigentes y referentes del PRO Santa Fe que acompañan la postulación de Scaglia para presidir el partido en la provincia buscó convencer a potenciales aliados y rivales internos de que en ese espacio estaba la mayoría en la fuerza fundada por Macri.
El mensaje tuvo como destinatario también al grupo conducido por Angelini, al que pertenece el actual presidente del partido en Santa Fe, Cristian Cunha.
“Ni Macri ni Patricia Bullrich tienen que ver con esto”, deslizaron en la otra vereda, donde atribuyeron la decisión a una jugada de la vicegobernadora con un referente larretista que integra la junta electoral nacional del PRO.
“Evidentemente, alguna de las partes no esta convencida de que le irá bien en la elección. Vamos a expresar y a demostrar que todo está presentado”, sentenciaron.