Política

Macri inicia en Rusia una ronda de encuentros para traer capitales

Arribó al aeropuerto moscovita a las 17.15 (11.15 de Argentina). Los temas: energía, biotecnología, informática y agroquímica

Martes 23 de Enero de 2018

El presidente Mauricio Macri expresó su deseo de que su visita a Rusia sea fructífera e hizo votos para que se puedan "abrir campos de cooperación" entre ambas naciones, apenas aterrizó ayer su avión en uno de los aeropuertos internacionales de Moscú, donde la temperatura marcaba 12 grados bajo cero.

"Espero que sea una cálida visita donde podamos abrir campos de cooperación con los rusos", dijo el mandatario en un mensaje a través de la red Telegram que grabó apenas aterrizado en el aeropuerto internacional de Moscú-Vnukovo, distante 28 kilómetros al sudoeste del centro de la ciudad, tras casi 20 horas de vuelo, con una escala en Frankfurt (Alemania).

"Recién aterrizados; un frío bárbaro. Pero espero que sea una cálida visita, donde podamos abrir campos de cooperación con los rusos", manifestó el presidente al llegar a la nación europea, según un video que publicó a través de su cuenta oficial de Facebook.

Luego, tomó desde la ventanilla del avión la imagen de la pista del aeropuerto Moscú-Vnukovo, donde se veía a la guardia militar rusa que esperaba formada al mandatario argentino para ofrecerle sus honores.

Macri llegó a las 17.15 hora local (11.15 hora argentina) a Moscú, primer destino de su gira europea que incluye Suiza, donde participará del Foro Económico de Davos; y Francia, donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron, con la meta de fortalecer el intercambio comercial y atraer nuevas inversiones a la Argentina.

El presidente fue recibido en el aeropuerto moscovita por el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov; el embajador ruso en la Argentina, Víctor Koronelli, y el embajador argentino ante Rusia, Ricardo Lagorio.

Apenas bajó del avión, con ambo oscuro y corbata a tono, acompañado de la primera dama, Juliana Awada, vestida con pantalón y chaqueta larga blanca y un gorro abrigado a tono, el presidente fue trasladado al hotel en el que se hospedará, el Ritz Carlton de Moscú. Allí, en un breve contacto con la prensa expresó su deseo de avanzar con Rusia en las áreas de energía, logística y agroindustria.

La actividad oficial comenzará hoy a las 9 hora local (3 hora argentina) en el mismo hotel en el que se hospeda, donde compartirá un desayuno de trabajo con representantes de importantes empresas rusas. Del encuentro participarán directivos de firmas como Biocad (biotecnología), Gazprom (energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (banco de desarrollo).

También asistirán representantes de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (internet), Russian Railways (ferroviaria), Vtb Bank Group (banco), Yandex (internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviaria) y Softline (tecnología de la información).

Macri llegó a Rusia acompañado de su esposa, el canciller Jorge Faurie; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y allí se le sumó el embajador argentino ante Rusia, Ricardo Lagorio.

Luego de la reunión con empresarios, está previsto que Macri asista a la inauguración de la Plaza República Argentina y, más tarde, deposite una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, que recuerda a los combatientes caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Por la tarde, en el Kremlin, se concretará la reunión entre Macri y el presidente ruso Vladimir Putin, de la que también participarán Faurie, Pompeo y Lagorio, por parte de Argentina, y el canciller Serguei Lavrov; el asesor en política exterior, Yuri Ushakov, y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert, por parte de Rusia.

Al término del encuentro, ambos mandatarios mantendrán un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas comitivas y luego ofrecerán una rueda de prensa.

Finalizada la actividad oficial en la capital rusa, Macri emprenderá viaje a la ciudad de Zurich, Suiza, para luego trasladarse a la villa alpina de Davos, donde participará del Foro Económico que cada año se realiza en esa ciudad de la Confederación de la Confederación Helvética.

Durante su estancia en Davos, el mandatario también se reunirá con la reina Máxima y con los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y de Canadá, Justin Trudeau, así como con el presidente suizo, Alain Berset.

Luego irá a París, donde el viernes tendrá una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.

Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, embarcó ayer rumbo a Davos para acompañar al presidente Foro Económico Mundial, aunque desarrollará además una agenda propia.

Rodríguez Larreta será orador en un panel sobre el futuro de la movilidad urbana y, además, en una comida organizada por el primer ministro de Dinamarca, disertará sobre la contribución de las ciudades al cuidado del medio ambiente.

También presentará la iniciativa Urban20, un espacio de diálogo entre alcaldes globales y presidentes del G20 que convocará a las principales ciudades del mundo en octubre en Buenos Aires.

Frío. El presidente fue recibido por una guardia de honor en la terminal aérea de Moscú, con 12 grados bajo cero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario