Santiago Maldonado

Macri: "Hay testigos que le mienten al juez sobre Maldonado"

El jefe del Estado apuntó, sin nombrarlos, a los testimonios que brindaron los mapuches sobre cómo desapareció Santiago Maldonado

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

El presidente Mauricio Macri se quejó ayer de los testigos que "le mienten a los jueces", en una alusión a los miembros de la comunidad mapuche que prestaron declaración en el marco de la causa judicial que investiga la desaparición del joven Santiago Maldonado.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió a la posibilidad de que efectivos de la Gendarmería Nacional hayan estado involucrados en el hecho y remarcó que a "aquel que haya hecho algo mal, si ha hecho algo mal, se le castigue con todo el peso de la ley".

Durante una reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Macri subrayó que "construir confianza es la base de la verdad" y planteó la necesidad de "no permitir que se les mienta a los jueces" en el marco de causas judiciales.

"Un país requiere que todos nos comprometamos con la verdad", agregó el jefe del Estado en su discurso pronunciado ante 1.200 personas, entre ministros, secretarios y directores nacionales y de la provincia de Buenos Aires, como también legisladores oficialistas de distintos distritos.

La alusión fue entendida como una crítica hacia los miembros de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen que afirmaron que el joven artesano de 28 años fue capturado y desaparecido por efectivos de la Gendarmería el pasado 1º de agosto.

Más tarde, en conferencia tras el encuentro llevado a cabo en el CCK, el ministro coordinador afirmó que el gobierno tiene "la intención de trabajar y poner todos los recursos y voluntad para ayudar a esclarecer dónde está Santiago Maldonado y poder ayudar a la investigación judicial para poder llegar al fondo de la verdad sin ningún tipo de especulación, ni apañamiento a nadie".

En ese sentido, aludió a la presunta participación de efectivos de la Gendarmería en el caso del artesano de 28 años y remarcó que el gobierno quiere "saber la verdad y que aquel que haya hecho algo mal, si ha hecho algo mal, se le castigue con todo el peso de la ley".

"Queremos que el juez (federal de Esquel, Guido Otranto) y la fiscal (Silvina Avila) avancen sin presiones en la investigación", agregó el referente del PRO.

A 49 días de la desaparición de Maldonado, el funcionario nacional manifestó que el Poder Ejecutivo sigue el caso con "angustia y preocupación de no tener mayores certezas, pero apoyando mucho el trabajo de la investigación para que se pueda saber todo".

Y aclaró: "No hacemos especulación política con el caso Maldonado. Ponemos todo el foco en trabajar en la resolución y el esclarecimiento".

"Vemos con agrado que se pueda avanzar en la investigación como se está haciendo, pero hasta tanto no se pueda saber con cierta certeza qué es lo que ha pasado, no se puede pasar a la instancia de poder definir las responsabilidades o las culpas. Vamos a seguir a la misma línea de poder ir monitoreando y acompañando, poniendo todos los recursos del Estado para llegar a la verdad y a partir de ahí hacer las evaluaciones correspondientes", señaló.

A la vez, el ministro coordinador subrayó la "necesidad de prudencia y responsabilidad en el proceso judicial para no perder de foco el primer objetivo, que es la aparición de Santiago Maldonado y que el juez y la fiscal puedan avanzar sin presiones".

Finalmente, el jefe de Gabinete evitó pronunciarse acerca de las críticas de la familia Maldonado hacia el gobierno: "No vamos a entrar en ninguna polémica con los familiares de Santiago Maldonado. Respetamos mucho la angustia y la situación dolorosa y compleja que están viviendo. Lo respetamos, lo entendemos y nos guardamos cierta privacidad en términos de los distintos esfuerzos que se han podido hacer y que a veces han generado desencuentros".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario