Política

Macri, con gobernadores del NEA, dijo que el turismo es "el as bajo la manga" del país

El jefe del Estado estuvo dos días en provincias del noreste y reconoció ante los mandatarios que hay "más ideas que financiamiento"

Sábado 07 de Abril de 2018

catarata. Macri y los gobernadores Peppo (Chaco), Passalacqua (Misiones), Valdés (Corrientes) y Bordet (E.Ríos).

En su segunda jornada en el noreste del país, el presidente Mauricio Macri mantuvo ayer reuniones con los gobernadores de la región y empresarios, al tiempo que definió al turismo como el "as bajo manga" de la Argentina, pero reconoció que existe un "cuello de botella" porque hay "más ideas que financiamiento". Además, destacó al Plan Belgrano como el programa "más ambicioso de nuestra historia" y que ya "empiezan a verse realidades", como el segundo puente Chaco-Corrientes, que se lanzará en "pocos meses".

Como primera actividad, el mandatario se reunió con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, con quien coincidió en la importancia de que la provincia desarrolle circuitos turísticos con un alto grado de inversión, especialmente en el rubro hotelería, para aprovechar los paisajes naturales.

A la vez, insistió en la necesidad de promover la instauración de vuelos directos entre Puerto Iguazú y Europa, además de comprometerse a instar a que Aduana y Migraciones agilicen los trámites de ingreso de turistas que arriban a través de los pasos fronterizos misioneros.

Por su parte, Passalacqua remarcó la importancia de mejorar el calado en algunos tramos de la zona portuaria ribereña, así como incrementar la actividad de los barcos para sacar la producción local por vía fluvial y así disminuir los costos logísticos.

Más tarde, el líder del PRO mantuvo un encuentro con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, con quien abordó la situación avícola en la provincia y, particularmente, "la propuesta que presentó la empresa Tres Arroyos para hacerse cargo de Cresta Roja", informó el gobierno.

Otros temas analizados fueron el avance de las obras de hábitat y de construcción de viviendas y el estado de los trabajos en el Puerto de Ibicuy y de las potencialidades que tiene la terminal portuaria de Concepción del Uruguay para la actividad de transporte comercial.

Finalmente, tras recorrer un nuevo emprendimiento turístico privado en Iguazú, Macri se trasladó hasta el Gala Hotel, en Resistencia (Chaco), para disertar en el Primer Encuentro Regional del Noreste del Plan Belgrano.

Allí avisó que el proyecto "comenzó, y ya pusimos en marcha una parte de este plan de infraestructura, que es el más ambicioso de nuestra historia. Hoy empiezan a verse realidades ya que estamos a pocos meses de lanzar el segundo puente Chaco-Corrientes", anunció Macri.

En ese marco, el presidente lamentó que en la Argentina hay un "cuello de botella" porque hay "más ideas que financiamiento" y remarcó la importancia del turismo en el desarrollo regional.

"Hoy tenemos más ideas que financiamiento. Tenemos un cuello de botella ahí. Tenemos el sistema financiero más chico del mundo.

Hemos hecho trampa tantas veces con todo el mundo que destruimos un puente tan importante como el crédito", sostuvo el mandatario.

Además, el jefe de Estado destacó que el turismo es "el as bajo la manga" de la Argentina y celebró que "uno de cada cuatro empleos que se creó fue en el norte".

"Es una bomba del desarrollo que está empezando a crecer. No sólo tenemos lugares únicos, sino que somos anfitriones únicos", remarcó el jefe de la Casa Rosada, que estuvo acompañado por el coordinador del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y los gobernadores Passalacqua, Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Junto a los mandatarios provinciales del NEA, Macri afirmó que pudieron "compartir el optimismo por el futuro", y concluyó: "Somos un equipo, el trabajo de uno repercute en el del otro. Tenemos que ser un equipo responsable".

El presidente agradeció el "afecto" con que fue recibido en las provincias del nordeste (anteayer visitó Puerto Iguazú y ayer Resistencia) y anunció que en Formosa se ampliará la obra de la ruta nacional 11.

Reclamo y optimismo

Tras el paso de Macri por el NEA, Insfrán se manifestó optimista tras el reclamo que le hizo de inversión nacional para su provincia. "Pasaron dos años y aún no se licitó una sola obra estratégica" para Formosa, afirmó en rueda de prensa, y agregó que como es "optimista por convicción" espera que estos encuentros "sirvan para destrabar ciertas cosas y que surjan resoluciones concretas que esperan nuestros pueblos".

Cuestionó que "el plan Belgrano no tiene presupuesto" y coincidió con su par chaqueño en pedir la asignación de "una suma específica de los créditos internacionales provenientes del Banco Mundial o el BID".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario