Política

Macri firmó el fideicomiso ciego que se hara cargo de administrar sus bienes

Estará en manos del escribano José María Fernández Ferrari y manejará las empresas 4 Leguas, Agro SA, Molino Arrocero Río Guayquiraro y María Amina SA.

Miércoles 13 de Abril de 2016

El presidente Mauricio Macri formalizó hoy la creación del fideicomiso ciego que se hará cargo de sus bienes durante los cuatro años de mandato para “evitar conflictos de intereses y otorgarle transparencia a la administración de su patrimonio, luego del escándalo por la investigación conocida como Panamá Papers.

Las empresas incluidas en el escrito que dio a conocer en la Casa Rosada, son 4 Leguas, Agro SA, Molino Arrocero Río Guayquiraro, María Amina SA, firmas que conforman el fideicomiso ciego que será administrado por el escribano José María Fernández Ferrari, de Seguridad Fiduciaria SA.

“Tenemos que terminar con la corrupción, es algo que nos daña, nos lastima. Esto nunca se había hecho, ningún presidente lo había hecho. Lo hago porque no quiero que exista ninguna duda”, había manifestado la semana pasada al anunciar la creación del fideicomiso ciego, que caducará seis meses después que concluya su mandato.

La decisión de Macri de colocar sus bienes en un fideicomiso ciego para que “personas independientes” los administren durante su mandato se produjo luego de que fuera imputado por su aparición en los directorios de dos sociedades offshore en paraísos fiscales, que no fueron declaradas.

El documento de certificación de firmas, con el sello del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue rubricado el pasado martes por el Presidente en la Casa Rosada y se difundió este miércoles poco antes del mediodía a través de la Sala de Periodistas de la sede gubernamental.

El acta fue firmada por el escribano Jorge Ledesma y en el mismo se especifica la conformación de cada una de las empresas, todas dedicadas a la producción agropecuaria.

En ese sentido, se informó que en 4 Leguas dispone de “101.383 acciones nominativas no endosables de 1 peso cada una y de un voto por acción”, mientras que en Agro G cuenta con “2.190 acciones nominativas no endosables de 1.000 pesos cada una y de un voto por acción y 5.064.938 de acciones preferidas de 1 peso cada acción y sin derecho a voto”.

En tacto, en la firma Molino Arrocero Río Guayquiraro posee “35 acciones no endosables de 100 pesos cada una y de un voto por acción”, al tiempo que en María Aminas tiene “220.000 acciones nominativas no endosables de un peso cada una y de un voto por acción”.

Asimismo, se especifica que “no se encuentran comprendidos en el fideicomiso aquellos inmuebles que utilizará el fiduciante como vivienda o residencia de descanso”, en alusión a la quinta Los Abrojos; así como tampoco estarán “aquellos inmuebles de los que es condómino o que es su intención no sujetar a explotación comercial”.

En los considerandos del acta, se menciona que “el fiduciante desea evitar conflictos de intereses y otorgarle transparencia a la administración de su patrimonio durante el período en que ejerza el cargo de Presidente de la Nación Argentina”.

Además, se advierte que “se imposibilitare el cumplimiento de las obligaciones bajo el contrato por caso fortuito o fuerza mayor, siempre que dicho evento de fuerza mayor permaneciere vigente durante un plazo superior a 180 días”, o en caso de que “se decrete la quiebra del Fiduciante o se abra su concurso”, entre otros puntos.

Se estableció que ante “cualquier conflicto originado en la interpretación o en el cumplimiento” del fideicomiso, “será sometido a la decisión del Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires”.

Al respecto, el escrito sostiene que “los derechos que en calidad de fiduciante, beneficiario y fideicomisario que le corresponden en el fideicomiso inmobiliario Caminito, celebrado el 26 de julio de 2011, al que el fiduciante adhirió el 19 de julio de 2013”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario