Política

Macri felicitó al Papa por su cumpleaños y recibió a los obispos

Nueva etapa. El mandatario se comunicó por primera vez con el Papa Francisco desde su triunfo en el ballottage. La Iglesia le pidio luchar contra el narcotráfico.

Viernes 18 de Diciembre de 2015

El presidente Mauricio Macri se comunicó con el papa Francisco desde la Casa Rosada para saludarlo por su cumpleaños número 79. Así lo informó oficialmente Presidencia en un breve comunicado, en el que no se dieron más detalles sobre la conversación con El Vaticano.
  En el mismo día en que recibió a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en la Casa de Gobierno, el mandatario se comunicó por primera vez con el sumo pontífice desde su triunfo en el ballottage del 22 de noviembre, ya que el Papa no lo había llamado para felicitarlo por su triunfo electoral.
  Antes de comunicarse con Jorge Bergoglio, el líder del PRO recibió a los obispos integrantes de la Comisión Ejecutiva de la CEA encabezados por el santafesino José María Arancedo.
  El encuentro entre los prelados y el presidente se llevó a cabo a las 11.15 en el despacho presidencial de la Casa Rosada. La falta de comunicación entre Macri y el papa Francisco había desatado rumores sobre la supuesta disconformidad del santo padre con el macrismo.
  En tanto, el jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el designado secretario de Culto, Santiago Estrada. El encuentro con la cúpula eclesiástica, en lo formal, fue motivado por la intención de los prelados de transmitirle personalmente al jefe de Estado las felicitaciones por el inicio de su mandato, y brindarle los tradicionales saludos de Navidad y Año Nuevo.
  Pero, fuera del protocolo, la Iglesia manifestó su interés para que la lucha contra el narcotráfico se convierta en la actual gestión en una de sus principales políticas de Estado. Al respecto, la Conferencia Episcopal recordó que, en su última Asamblea Plenaria, el documento final llevó por título “No al narcotráfico, sí a la vida plena”.
  Desde noviembre de 2013, la Iglesia alerta sobre el avance “sin control” del narcodelito en el país en el que atribuyó su crecimiento a la corrupción y la complicidad de las fuerzas de seguridad. En uno de los párrafos del último documento, advirtió que el avance de la droga es “incomprensible sin la complicidad del poder” y llamó al “compromiso social”.
  “Convencidos de la gravedad del momento que enfrenta nuestra patria en este tema, queremos alertar a toda la sociedad argentina acerca de la necesidad de una conversión urgente. La problemática es muy amplia. Hoy queremos centrar nuestra reflexión de estos tiempos en lo referente al narcotráfico”, se indicó en el escrito que se difundió a poco más de una semana del ballottage que consagró a Macri como presidente electo.
  De hecho, uno de los principales ejes tanto de la campaña electoral como de la gestión del actual gobierno es la lucha contra el narcotráfico en la que el Presidente se comprometió a combatir e involucró a los gobernadores de las provincias durante un encuentro en Olivos a unirse a una estrategia nacional para terminar contra este flagelo.
  Asimismo, Macri mencionó como pilares fundamentales de su gobierno lograr “pobreza cero” y mejorar la calidad institucional para los próximos cuatro años, algo a lo que se había comprometido en la camaña .

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS