Dólar

Macri está satisfecho pero el mercado aún mantiene la tensión

El presidente valoró el impacto de las medidas para frenar al dólar, pero la divisa volvió a subir.

Martes 08 de Mayo de 2018

El presidente Mauricio Macri se manifestó "satisfecho" por la reacción de los mercados en la apertura de ayer luego del jueves negro que provocó una corrida cambiaria y generó una devaluación del peso del 9 por ciento, cuando el dólar llegó a cotizar a $23,50. Así lo dejó trascender a través de los voceros del Ministerio de Hacienda luego de una reunión en la cual congregó al gabinete económico a pleno y al titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger.

Aunque el mandatario buscó tranquilizar tanto al mercado interno como externo ―donde la crisis cambiaria argentina sigue siendo motivo de preocupación entre los inversores― la volatilidad siguió presente en la plaza doméstica. Ayer el dólar retomó la tendencia alcista y avanzó cinco centavos para cerrar 22,33 pesos promedio para la venta, en un inicio de semana en el cual el BCRA no intervino pero siguió de cerca los movimientos del tipo de cambio. En Rosario, la divisa se ubicó en 22,40 pesos.

Pese a las estrategias del gobierno, en el mercado cambiario la tensión se mantiene y las dudas contagian al resto de los instrumentos financieros. Ayer el Merval, el principal índice accionario, cayó 3,6 por ciento por un fuerte desarme de posiciones de inversores extranjeros y luego de que la calificadora Moody's alertara por el "alto riesgo" de falta de liquidez de empresas argentinas (ver página 11).

Además, las acciones argentinas en el exterior (ADRs), registraron pérdidas por encima del 6 por ciento "por un desarme de posiciones de inversores extranjeros, en línea con lo pasó con las Lebac y ahora también los bonos largos en dólares", explicó el analista Gustavo Ber.

Las noticias del exterior tampoco fueron alentadoras para la Argentina. Ayer el dólar volvió a apreciarse en Estados Unidos, algo que sumado al cumplimiento de las metas de inflación en ese país, hacen presumir una nueva alza de las tasas de interés, y por ende, tambalear a las monedas de los países emergentes.

Pese a las tibias señales de superación de la corrida, ayer el presidente Macri junto a los funcionarios consideraron positivo el impacto que tuvo en la plaza financiera el paquete de medidas anunciadas el viernes, entre las que se destaca la vertiginosa suba de la tasa de referencia de política monetaria al 40 por ciento y un ajuste en el gasto, especialmente el destinado a obra pública.

El impacto de esta suba de tasas también golpeó a la demanda minorista de préstamos. Ayer voceros del Banco Nación confirmaron que la entidad estatal decidió dejar de otorgar préstamos hipotecarias a tasa fija, en respuesta a la suba de tasas del BCRA.

Así, la línea de hipotecarios "Nación Tu Casa" que ofrecía una tasa fija del 17 por ciento anual para los clientes y del 19 por ciento para quienes no lo eran, a. A partir de ahora, solo ofrecerá financiamiento para la compra de vivienda con capital e intereses actualizados por UVA, la unidad de valor que se actualiza como la inflación.

Además del titular del BCRA, del encuentro con Macri participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los coordinadores del área, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Luis Caputo; de Energía, Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera.

"Hicimos un seguimiento de los anuncios que hicimos el viernes y estamos muy satisfechos por cómo se comportaron los mercados", apuntaron voceros de Hacienda y aseguraron que el gabinete reconoció que la inflación de mayo será "superior" a la prevista al admitir que la suba del dólar se podría trasladar a los "precios".

Ayer terminaron de formalizarse algunas de las medidas anunciadas el viernes, como la que estableció un límite a las tenencias en dólares de los bancos, que a partir de ahora no podrán disponer de más de un 10 por ciento de sus carteras en esa moneda. Con esa medida, hoy el gobierno esperaba que se volcarían al mercado unos 1.500 millones de dólares, provenientes especialmente de entidades públicas.

Pese a eso, la cotización del dólar avanzó cinco centavos en el mercado minorista mientras que a nivel mayorista avanzó dieciséis centavos respecto al viernes, en 21,96 pesos.

Uno de los datos de la jornada pasó por la tasa de la Lebac en el mercado secundario, que avanzó más de tres puntos porcentual para la posición más corta, a 7 días, en 37,33 por ciento, mientras que para la posición a 45 días de plazo fe de 37,95 por ciento.

La percepción oficial estuvo muy lejos de lo que ocurrió en el mercado. Aún así el presidente obtuvo el aval político de quienes integran Cambiemos, quienes ayer salieron a anunciar que "la ratificación del rumbo político, social y económico".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario