Política

Macri espera que la Legislatura ratifique intervención de la obra social

El jefe de Gobierno  porteño, Mauricio Macri, buscará obtener el jueves la ratificación  de la Legislatura a la intervención dispuesta por decreto en la  obra social de los trabajadores de la ciudad (Obsba), en el inicio  de una nueva semana de conflicto por el paro de actividades  dispuesto por sindicato municipal desde el martes.

Domingo 06 de Enero de 2008

Buenos Aires.- El jefe de Gobierno  porteño, Mauricio Macri, buscará obtener el jueves la ratificación  de la Legislatura a la intervención dispuesta por decreto en la  obra social de los trabajadores de la ciudad (Obsba), en el inicio  de una nueva semana de conflicto por el paro de actividades  dispuesto por sindicato municipal desde el martes.

La conflictividad entre el Sindicato Unico de Trabajadores y  Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) que conduce  Amadeo Genta llegó su pico máximo con el anuncio de la  intervención de la Obsba, dirigida por el número dos del  sindicato, Patricio Datarmini.

La decisión de Macri coronó una semana de cruces entre el  Gobierno porteño y los representantes sindicales por la decisión  de no renovar unos 2.300 contratos en la ciudad, y de someter a  revisión las tareas de otros 20 mil empleados.

En medio del plan de lucha lanzado por Sutecba por la cesantía  de contratos, Macri anunció la intervención por 180 días de la  Obsba acusando un “mal servicio” a los afiliados y trabas a la  desregulación para que los afiliados pudieran optar por otra obra  social.

El decreto, al ser de necesidad y urgencia, debe ser  ratificado por la Legislatura y Macri decidió no perder tiempo y  convocar para el jueves 10 a una sesión extraordinaria con el  objetivo de conseguir el respaldo del cuerpo.

El oficialismo confía en poder debatir el jueves en sesión  extraordinaria -la Legislatura está en receso- el texto de la  norma por la cual se dispuso la intervención de la Obsba para  avanzar en el programa de reformas y adecuación a la opción de sus  afiliados, para lo cual designó como interventor a Jorge Rey.

Una muestra de las dificultades para avanzar en esa tarea  quedó plasmada ayer cuando Rey denunció ante la Fiscalía  Correccional número 1 el retiro de documentación de la sede de la  Obsba por parte de empleados no autorizados.

Ante la sesión convocada para el jueves, el bloque  kirchnerista anticipó no obstante que no dará quorum para la  sesión especial convocada por Macri para el 10 de enero, sino que  esperará a que el oficialismo pueda reunir a los 31 legisladores  necesarios y allí recién “bajar a debatir”, indicó el diputado  Diego Kravetz.

El macrismo en tanto, en optimista en su objetivo de que la  sesión se concrete, ya que cuenta con una bancada propia de 28  legisladores -tres menos que el quórum- y espera contar con  adhesiones de otras bancadas para habilitar el debate.

El decreto firmado por Macri y que deben analizar los  legisladores establece la intervención de la ObSBA por 180 días,  prorrogable por otro período similar, para que sus afiliados  puedan “ejercer la libertad de elección de su obra social”, y  requiere de mayoría simple para su ratificación.

El telón de fondo de la preparación del encuentro legislativo  será el paro por 72 horas que comenzará el martes en la  administración pública de la ciudad de Buenos Aires y que afectará  la prestación de los servicios en las reparticiones.

Una muestra del alcance de las medidas de fuerza y del apoyo  político del Sutecba se evidenció el viernes, con una importante  marcha hacia la sede de la jefatura de Gobierno en la cual Genta y  Datarmini estuvieron acompañados por el líder de la CGT, Hugo  Moyano.-  (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario