Política

Macri a empresarios: "Yo les corto el pasto, ustedes hagan los goles"

El jefe del Estado arrancó su agenda en el Foro Económico Mundial con reuniones con Angela Merkel, la reina Máxima, Trudeau y Bill Gates

Jueves 25 de Enero de 2018

El presidente Mauricio Macri comenzó ayer su actividad en el Foro Económico Mundial de Davos con una intensa actividad: se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, y la reina Máxima de Holanda, además de directivos de importantes empresas, entre ellos el cofundador de Microsoft, Bill Gates. También saludó al ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair y mantuvo encuentros con su par de Canadá, Justin Trudeau, y con varios empresarios y ejecutivos de Coca-Cola, Facebook y Siemens, entre otras firmas.

Durante la inauguración de la Casa Argentina que se montó en pleno centro de Davos, un distendido Macri se cruzó con empresarios argentinos, entre ellos Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Eduardo Elsztain (Irsa) y Sebastián Bagó (Bagó), quienes le dijeron a al presidente que estaban allí "por el tema de la energía y la infraestructura". La respuesta presidencial sorprendió por su tono informal pero contundente: "Nosotros vamos a cortar el pasto, ustedes hagan los goles".

Durante su diálogo Merkel, el líder del PRO analizó el avance de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo comercial entre bloques. En ese marco, destacó la ley de participación pública privada (PPP) y sostuvo que ese instrumento va a facilitar las inversiones en el país. "Los inversores esperaron la elección de medio término y, como ganó contundentemente el gobierno, eso les llevó tranquilidad", resaltó durante la audiencia.

También debatieron sobre la posibilidad de que el metro de Berlín participe en la próxima licitación nacional e internacional para operar el subte porteño, momento en que fue sumado a la charla el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Finalmente, hablaron sobre la cumbre del G20, que el año pasado se realizó en Hamburgo y para esta edición tendrá su sede en la capital argentina, y las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur para firmar un acuerdo comercial.

Desarrollo y trabajo

"Hablamos del G20, sobre los temas que hemos elegido, como el futuro del trabajo, cómo lograr que el desarrollo tecnológico no ponga en crisis el trabajo de la gente y la integración social, la importancia de poner foco en la educación, en reentrenar a la gente. También de la infraestructura y seguridad alimentaria. (Sobre el acuerdo entre ambos bloques) Le pedí que sigamos apoyando a ver si llegamos a un acuerdo la semana que viene en Bruselas. Ella está muy a favor, cree que es una gran oportunidad para ambos bloques, al igual que (el primer ministro de Holanda) Mark Rutte", indicó Macri en declaraciones a la prensa.

El jefe de Estado anticipó que la negociación por el acuerdo comercial va a ser "un tema central a la visita a (su par francés, Emmanuel) Macron el viernes".

"Se está cerca de fijar cuotas que permitan la firma de este primer convenio político, que después tiene que derivar en un convenio legal que llevará otro año y un poco más. Después diez años en todos los procesos de integración, lo que nos da mucho tiempo a todos para prepararnos para esta favorable integración", agregó.

Más tarde, el presidente mantuvo audiencias con la reina de Holanda y con Mark Rutte, en la que aprovechó para anunciar la construcción de un reactor para usos medicinales en los Países Bajos por parte de la empresa Invap (ver aparte).

En ese marco, también hablaron sobre la importancia de que la red transnacional Women 20 (W20) tenga una presencia protagónica en los espacios de discusión y toma de decisiones del G20 y respecto a la marcha de las inversiones holandesas en la Argentina, entre otros temas. Luego, se reunió con su par de Canadá, Justin Trudeau.

Asimismo, la agenda de Macri incluyó varios encuentros con empresarios, con quienes repasó las iniciativas que se están llevando adelante en el país y los proyectos en desarrollo.

Algunos de los directivos con los que dialogó fueron, además de Bill Gates, los CEOs Patrick Pouyanné (Total), David MacLennan (Cargill), James Quincey (Coca Cola), Sheryl Sandberg (Facebook), Joe Kaeser (Siemens), Igna Beale (Lloyd's), Hugh Evans (Citizen) y el presidente del directorio de Mitsubishi Corporation, Ken Kobayashi.

Macri estuvo acompañado por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Hugo Passalacqua; y los ministros de Energía, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera; y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Su agenda continuará hoy, cuando por la mañana encabece un encuentro con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Macri continuará mañana con su gira internacional en París, donde encabezará un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembro del Movimiento de Empresas de Francia y luego será recibido por el presidente local, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.

saludo. El presidente argentino se cruzó con Bill Gates mientras dialogaba con la líder alemana Angela Merkel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario