Política

Macri: "El país avanzó en el fortalecimiento de la independencia de la Justicia"

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que el país "avanzó en el fortalecimiento de la independencia de la Justicia" y ponderó que "aumentaron las condenas en causas de drogas y corrupción" en los últimos tres años.

Miércoles 05 de Diciembre de 2018

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que el país "avanzó en el fortalecimiento de la independencia de la Justicia" y ponderó que "aumentaron las condenas en causas de drogas y corrupción" en los últimos tres años. Lo hizo al hablar en la presentación de los resultados del programa Justicia 2020, realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y que apunta a mejorar y agilizar el acceso al servicio de justicia. Estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, entre otros funcionarios.

En el acto, Macri sostuvo que el Poder Judicial tiene "un rol fundamental en la estabilidad, en la previsibilidad y en reducir la pobreza en el país". También destacó que el programa Justicia 2020 plantea "un cambio de verdad, no de maquillaje", y puso de relieve que se desarrolló durante tres años y contó con la participación ciudadana. Agregó que "fortalecer las instituciones es fundamental para el camino del largo plazo" y remarcó que "la participación ciudadana es el espíritu de Justicia 2020".

"Los argentinos necesitamos una Justicia ágil, en la que todos podamos confiar", dijo, y agregó: "En este camino de agilización apoyamos a todos los jueces y fiscales en todo el país".

Macri reconoció el "esfuerzo de jueces y fiscales para combatir la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado" y valoró que "por primera vez se está condenando por corrupción a altos funcionarios". Asimismo, destacó que desde el inicio de su mandato el país "avanzó en el fortalecimiento de la independencia de la Justicia".

En otro tramo de su discurso, el presidente pidió que la Justicia avance "más rápido con la adopción del expediente electrónico y los expedientes en línea" y, tras considerar "inadmisible que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra", planteó la necesidad de tener "reglas claras e iguales para todos".

Rosenkrantz dio sus razones

El titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz aprovechó el acto para justificar su voto en disidencia sobre la resolución de excluir la aplicación de la ley del 2x1 en casos de delitos de lesa humanidad por entender que "es inconstitucional la norma votada en esa línea por el Congreso nacional" en mayo del año pasado.

"El compromiso expresado en el Nunca Más no puede ser puesto en práctica de cualquier modo y a cualquier costo, porque no cualquier modo es respetuoso de la ley y la Constitución", declaró el alto magistrado durante si alocución en el CCK.

Rosenkrantz encuadró su posición en haber diferenciado sus "compromisos personales" y su "rol de juez", al decidir votar en disidencia el fallo del 2x1 al resto de los miembros del máximo tribunal.

"Voté en disidencia porque a mi entender la ley es inconstitucional porque violó el principio de irretroactividad de la ley penal más gravosa", explicó.

En su disertación, Rosenkrantz advirtió también que "la Corte y el Poder Judicial deben mejorar en forma urgente" para avanzar en "cultura judicial más moderna, más transparente y más eficiente".

Por último, reivindicó además la idea de que exista una justicia "no con jueces poderosos, sino con jueces con autoridad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});