Política

Macri dijo que su obsesión es que la Argentina logre bajar la inflación

El jefe del Estado, quien continúa en el sur, recibirá hoy al gobernador de Neuquén para repasar la marcha de las inversiones en esa provincia

Lunes 07 de Enero de 2019

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que su obsesión "es lograr que la Argentina se ponga en marcha otra vez y que baje la inflación". El jefe del Estado, además, tiene previsto recibir hoy en Villa La Angostura al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con quien revisará la marcha de las inversiones en esa provincia.

Desde el sur del país, Macri aseguró: "Mi obsesión es lograr que la Argentina se ponga en marcha otra vez, que empecemos a crecer, que baje la inflación, que volvamos a generar empleo y reducir la pobreza, que es el principal compromiso que sigo teniendo como presidente, más allá del retroceso que tuvimos con todas las tormentas de 2018".

"Con el aumento de la inflación, lo que habíamos conquistado, como la disminución de la pobreza, volvimos para atrás, pero seguimos en el mismo compromiso", continuó el líder de Cambiemos.

En ese sentido, el presidente agregó que espera, "sin hacer pronósticos, que este año la Argentina lentamente vuelva a crecer de la mano del turismo, del agro, de la minería, de la energía, de la exportación de servicios con valor agregado y de las exportaciones industriales, que todas están creciendo".

Sobre la crisis, Macri reiteró que en 2018 "pasaron dos cosas simultáneamente que fueron muy graves": la sequía, que afectó la exportación de granos, y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que dejó sin financiamiento a los mercados emergentes, entre ellos la Argentina, que de 30 mil millones de financiación bajó a 7 mil millones, "con lo cual el país se quedó sin crédito".

"La crisis obligó a que todo el mundo se siente alrededor de una mesa y acepte, por primera vez en muchos, muchos años, tener un presupuesto equilibrado, primario", dijo el jefe del Estado, que lamentó que se haya agregado el impuesto a la exportación dada la emergencia.

En agenda

En tanto, Macri recibirá hoy en Villa La Angostura al gobernador neuquino con el objetivo de repasar la marcha de las inversiones la provincia patagónica.

El primer mandatario llegó al country Cumelén para pasar Navidad junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia.

Entre descanso y trabajo, como en años anteriores, el presidente viajó el jueves pasado a Bariloche para inaugurar una nueva etapa del gasoducto cordillerano, que beneficiará a 22 mil usuarios de 25 localidades de toda la Patagonia, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente Gustavo Gennuso.

Ese mismo día, Macri se trasladó hasta el barrio de villa Los Coihues, ubicado a 13 kilómetros del centro de Bariloche, para conversar con una familia de emprendedores que fabrica ropas y artículos de lana teñidos natural y artesanalmente.

Ahora recibirá a Gutiérrez, con quien el presidente aseguró tener una "muy buena" relación de trabajo, aunque el mandatario respalda la postulación del intendente de Neuquén capital, Horacio Pechi Quiroga (Cambiemos), para las elecciones a gobernador.

Precisamente, Macri se reunirá con Quiroga el miércoles próximo (también en Cumelén) y fuentes cercanas a Pechi indicaron que el tema central de la conversación pasará por sus posibilidades en las próximas elecciones.

Las últimas encuestas que manejan los candidatos mostrarían una paridad dividida en tercios entre Gutiérrez, Quiroga y el candidato del peronismo Ramón Ríoseco, en los comicios programados para el 10 de marzo.

El presidente también podría viajar en los próximos días (durante su estancia en La Angostura) a Tierra del Fuego y Santa Cruz (gobernadas por Rosana Bertone y Alicia Kirchner, respectivamente), las únicas provincias que no visitó en los tres años que lleva su mandato.

Además, llegaría hasta Chubut, donde visitaría obras portuarias junto al gobernador, Mariano Arcioni, pero esas actividades quedaron sujetas a confirmación oficial.

Finalmente, el jefe del Estado partirá por vía aérea hacia la capital de Brasil con el propósito de mantener un encuentro con su flamante par Jair Bolsonaro, previsto para el 16 de enero, y después emprenderá regreso a la ciudad de Buenos Aires.

patagonia. El jefe del Estado habló sobre la crisis desde su casa de Villa La Angostura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});