Política

Macri dijo que el posicionamiento del país genera "gran respeto"

El mandatario considera que los dirigentes "perciben una coherencia entre lo que decimos y hacemos".

Domingo 28 de Enero de 2018

El presidente Mauricio Macri aseguró sentirse "conforme" con el resultado de la gira que emprendió por Rusia, Suiza y Francia, al considerar que los líderes políticos y empresariales con los cuales se entrevistó le transmitieron "un gran respeto por el posicionamiento de Argentina en el mundo". "Perciben una coherencia entre lo que decimos y hacemos en términos de acompañar a la solución de los problemas globales", sostuvo el mandatario durante un encuentro que mantuvo con medios argentinos.

Acerca de las negociaciones en torno a un posible acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europa, y las objeciones que habría planteado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en materia de carnes, Macri apuntó que "cada uno siempre cuida y espera lograr la transición más acompañada posible para sus respectivos intereses". "Pero la verdad me sorprendió gratamente la claridad y contundencia con la que el presidente Macron se expresó a favor de llegar un acuerdo, diciendo hay que buscar la forma de balancear las cosas", remarcó el jefe de Estado argentino.

No obstante, el mandatario se mostró confiado con respecto a las negociaciones sobre este acuerdo que se llevan a cabo en Bruselas, sede de la Unión Europea, al observar que los empresarios demandan "fijar reglas de juego claras". En ese sentido, estimó que los reparos que aún muestran los inversores sobre Argentina tienen que ver con "las décadas de incumplimiento" en las que incurrió el país.

En el marco de su actividad de ayer en París, el presidente se reunió con Anne Hidalgo, alcaldesa de la capital francesa, en su último día de actividades en ese país. El encuentro se produjo en el estadio Parque de los Príncipes, donde juega como local el Paris Saint Germain (PSG).

El mandatario y la funcionaria parisiense dialogaron sobre el desafío climático y la preparación de la cumbre Urban 20, que tendrá lugar en Buenos Aires en octubre próximo.

El jefe de Estado arribará al aeropuerto de Ezeiza hoy por la mañana, en un vuelo comercial de Air France, junto a su esposa, Juliana Awada.

Denostó a Maduro

En otro orden, Macri anticipó ayer que la Argentina "no va a reconocer" el resultado de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, de las que fue excluida la coalición opositora.

"La Argentina no va a reconocer esa elección", afirmó rotundo el mandatario, al insistir en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha transformado al país caribeño en una "dictadura".

La Corte Suprema de Venezuela —acusada por la oposición de servir al Gobierno— excluyó el jueves a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de los comicios que se celebrarán antes del 30 de abril, dejando así vía libre al cuestionado jefe de Estado para revalidar su mandato.

"Maduro ha tomado el pelo a toda la región y al mundo entero, ha generado optimismo con intermediaciones de líderes de todas partes del mundo, pero lo único que ha hecho es seguir avasallando los derechos humanos", remarcó el líder del PRO en París.

Y agregó: "Ahora dice que va a haber una nueva elección, sin opositores, y luego dirá que es un presidente elegido democráticamente. Nosotros vamos a seguir reclamando para que Venezuela vuelva a vivir en democracia".

El viernes, tras reunirse con Macri, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se había mostrado "a favor" de incrementar las sanciones europeas contra Venezuela, en vista de la "deriva autoritaria inaceptable del régimen" de Nicolás Maduro.

"Hemos tomado sanciones individuales que han tenido un impacto limitado. Deseo que vayamos más allá", había afirmado el mandatario galo para luego insistir en la necesidad de que otros países "que tienen mayores vínculos económicos" con Venezuela tomen también sanciones.

El presidente Mauricio Macri presenció ayer el encuentro entre París Saint Germain y Montpellier en estadio Parque de los Príncipes de la capital francesa, en el marco de su gira europea.

El primer mandatario llegó a la cancha junto con el ex presidente francés Nicolás Sarkozy y se ubicó en una de las plateas para observar al conjunto parisino, que contó con los argentinos Angel Di María y Giovani Lo Celso de titulares y a Javier Pastore entre los suplentes.Macri se mostró entusiasmado junto a Sarkozy, con quien comentó cada jugada como fue reflejado por la transmisión televisiva del encuentro.

La visita al estadio del PSG, situado al oeste de la ciudad, se trató de la segunda actividad vinculada al fútbol que realizó Macri en su actual gira por Europa, luego del encuentro que mantuvo el jueves con el presidente de la Fifa, el suizo Gianni Infantino, en la ciudad de Davos.

Al final del partido, Macri se encontró con Di María, quien convirtió un gol en el 4-0, y le regaló su camiseta, según publicó la cuenta oficial de Twitter de París Saint Germain.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario