Macri desplegará este miércoles en Rosario una intensa agenda política
El expresidente se reunirá con el gobernador Pullaro, luego encabezará un cónclave con los titulares del PRO de todo el país y participará de un ágape en la Fundación Libertad

Martes 05 de Marzo de 2024

El expresidente Mauricio Macri llegará este miércoles a Rosario con una agenda cargada de actividades políticas. Primero se reunirá con el gobernador Maximiliano Pullaro, luego participará de una reunión con dirigentes del PRO de todo el país y culminará su raid con un cocktail en la Fundación Libertad.

Macri, decidido a tomar nuevamente las riendas del PRO, el partido que fundó, vuelve a levantar su perfil político en un momento en que no están claras sus influencias en el gobierno de Javier Milei. Se especuló en su momento que el expresidente impulsaba el ingreso de dirigentes amarillos al gabinete del libertario. Pero esa implicancia, más allá del cerrado apoyo legislativo, no es visible en la superficie del poder.

Por lo pronto, en la primera escala de su visita a Rosario se verá nuevamente las caras con Pullaro. Una suerte de continuidad de la reunión que mantuvieron hace dos semanas en Buenos Aires, justo en la previa de que estallara el conflicto entre Milei y el gobernador chubutense, Ignacio Torres, y luego de que el presidente los etiquetara a ambos en la lista de “traidores” cuando naufragó la ley ómnibus en la Cámara de Diputados.

La reunión entre Macri y Pullaro tiene dos frentes en simultáneo, tanto en el plano provincial como nacional, y que involucran intereses comunes. Por un lado, el expresidente busca unificar posiciones en la interna santafesina del PRO, donde la vicegobernadora Gisela Scaglia quiere conducir el partido en la provincia y, para ese objetivo, se enfrenta a la rama liderada por Federico Angelini, funcionario del Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich, de relación tirante con Macri.

Angelini fue uno de los pocos dirigentes de peso que le puso la firma a la carta que distribuyó Bullrich para defender a Milei en su enfrentamiento con Nacho Torres. La misiva contenía críticas a Macri y le exigía un pronunciamiento explícito frente al conflicto entre el presidente y el mandatario patagónico.

Todos adentro

El otro aspecto impacta en la gestión de Pullaro. “Maxi quiere a todo el PRO adentro”, dijo a La Capital un funcionario provincial. El gobernador teme que esa interna no se procese bien y termine generando dificultades en el funcionamiento del Ejecutivo.

El PRO es miembro fundante de Unidos, el frente ecléctico que llevó a Pullaro a la cima del poder en la provincia. Antes de eso tuvo que derrotar en las primarias a la dupla que compusieron la radical Carolina Losada y Angelini. Aun con un poder menguado, el partido amarillo tiene presencia legislativa y funcionarios en el gabinete. “No estaría bueno que eso genere un inconveniente para la gestión”, amplió un vocero del gobernador.

El encuentro entre Pullaro y Macri será, a las 16, en la Sala Rodolfo Walsh de la sede Rosario de la Gobernación. La foto, más allá del contenido de la charla, es relevante para ambos. El radical asistirá el viernes a la reunión que convocó Milei en la Rosada, junto al resto de los mandatarios provinciales para avanzar en un preacuerdo del denominado Pacto de Mayo.

Macri, en tanto, busca ampliar su incidencia en el continente de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), en un momento de mucha tensión con el Ejecutivo nacional y en la previa también de tomar formalmente el bastón de mando del PRO.

Luego de la reunión con Pullaro y Scaglia, Macri tendrá un encuentro con todos los presidentes del PRO del país. El exmandatario visitará este jueves la Expoagro de San Nicolás (Buenos Aires) y aprovechará la cercanía geográfica para hacer ese mitin en Rosario.

Demostración de fuerza

La idea es mostrar esa imagen de unidad como un respaldo masivo a su candidatura para presidir el PRO, una instancia que ocurrirá el 19 de marzo próximo y sería por aclamación, ya que no está previsto por ahora que haya una elección interna a nivel nacional, salvo que Horacio Rodríguez Larreta se decida a competir, algo que se observa muy lejano.

Bullrich, por su lado, ya había adelantado que dejaba la titularidad del PRO, pero procurará poner a dirigentes de su confianza en la mesa partidaria. En esa rosca anda, mientras se muestra hiperactiva como ministra de Milei y calibra una fusión del partido con los libertarios. En el macrismo son cautos con esa idea: sostienen que perderían identidad y, en un lento o rápido degradé, terminarían desdibujados y deglutidos por La Libertad Avanza (LLA).

“Al PRO le está pasando con La Libertad Avanza, lo que a nosotros nos pasaba con el PRO antes de la convención de Gualeguaychú”, observó a La Capital un dirigente radical de la mesa chica de Pullaro.

Macri finalizará su agenda en Rosario al anochecer de este miércoles con un ágape en la Fundación Libertad, que dirige Gerardo Bongiovanni, el pensador liberal que profesa su devoción por el expresidente desde que éste comandaba Boca Juniors. La admiración es mutua y trasladable a la familia: hoy, su sobrino Alejandro Bongiovanni es diputado nacional por Santa Fe del PRO.