Política

Macri denostó a Zaffaroni: "Tenemos que abandonar la intolerancia"

El presidente sostuvo que el juez de la Cidh pone palos en la rueda. Cargó contra el procesamiento de Chocobar y defendió a funcionarios sospechados.

Sábado 17 de Febrero de 2018

El presidente Mauricio Macri cuestionó al juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) Eugenio Zaffaroni por insistir en su deseo sobre un fin anticipado de la actual administración y llamó a "abandonar definitivamente la intolerancia". Además, reiteró que la Casa Rosada impulsará acciones contra el ex juez de la Corte Suprema para que se aparte de cualquier causa vinculada a la Argentina.

"Tenemos que abandonar definitivamente la intolerancia como medio de convivencia en el país. Lo que expresa Zaffaroni es una expresión minoritaria. Lamento este tipo de actitudes que tiene", sostuvo el mandatario.

En una rueda de prensa en el Complejo Turístico de Chapadmalal, el jefe de Estado le pidió ayer a los dirigentes opositores que "se den una oportunidad de pensar que tal vez esto funciona".

"Lo que expresa Zaffaroni atenta contra la visión del conjunto, contra entender que son muchas más las cosas que tenemos para coincidir y compartir que las que tenemos para buscar diferenciarnos. Lo único que intentan es poner palos en la rueda y detener un cambio que no decidí yo, sino todos los argentinos", destacó.

"La Argentina ha vuelto al camino de la búsqueda de la normalidad. Yo soy una expresión de lo que ustedes decidieron. Yo creo cual es el mejor camino; lo tenemos que recorrer juntos" y pidió que se repudien este tipo de expresiones porque van "en contra de los argentinos". "Para eso están las elecciones, en dos años, que se presentan con transparencia y los argentinos deciden cual es el camino a recorrer", completó.

Durante el encuentro con la prensa, ofrecido durante una pausa de las reuniones que mantiene con los integrantes su equipo de gobierno en ese complejo turístico ubicado en las afueras de Mar del Plata, Macri volvió a referirse al caso del policía Luis Chocobar. "Hablo como ciudadano, y la verdad que no entiendo como los jueces pudieron procesar a un policía que cumplía con su deber de proteger a una persona que fue atacada". Los jueces a los que se refirió Macri son Rodolfo Pociello Argerich, Mariano González Palazzo y Marcelo Lucini, integrantes de la Sala IV de la Cámara del Crimen.

"No sé qué esperan esos tres jueces. ¿Pretendían que lo dejara escapar? Si el turista estadounidense atacado está vivo es por mérito del médico y del policía que evitó la puñalada número 11", aseguró. "Seguro que Zaffaroni llamó para felicitar", dijo con ironía.

Respecto a los jubilados, el presidente avaló el aumento del 5,71 por ciento que otorgó la reforma previsional para el primer trimestre de 2018. "Con esta reforma estamos protegiendo mejor a los jubilados frente a la inflación. A fin de año, los jubilados van haber cobrado más que el aumento del índice de precios", enfatizó.

Respecto de las paritarias, Macri precisó que se apunta a mantener "el equilibrio fiscal" para que "no tengamos que seguir endeudando. Tiene que ver con lo que cada distrito pueda pagar, cada uno de acuerdo a su situación" lo cual da "distintos tipos de negociación, depende de la circunstancia de cada uno".

Al ser consultado sobre si se aplicará la cláusula gatillo, respondió: "En este punto quiero ser muy claro: tenemos un compromiso asumido el primer día: combatir la inflación, que es el flagelo que afecta a los que menos que tienen, a los trabajadores. La Argentina convivió muchas décadas con la inflación" y esta ha sido parte de la incapacidad para desarrollarnos, la principal razón de que parte de la población esté por debajo de la línea de pobreza".

Sobre denuncias contra funcionarios de la gestión, Macri respondió que uno de los principales compromisos que asumió hacia el futuro es "el apego absoluto a la transparencia" y ello debe calar "en todos aquellos que están administrando y actuando como servidores públicos". "Yo espero que los funcionarios en los que confío demuestren que las acusaciones no tienen sustento" y agregó que la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, actúa en cada caso.

"Vamos a encarar como corresponde todo el suministro de la información" hacia la Oficina Anticorrupción y la Justicia, indicó el mandatario, quien destacó que los funcionarios deben "dar explicaciones cada vez que sea necesario" y pidió que "nadie se enoje frente a una denuncia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario