Política

Macri define su agenda internacional: irá a Davos y espera recibir a Obama

Así lo adelantó la designada canciller de Mauricio Macri, la rosarina Susana Malcorra. El encuentro con el presidente de los Estados Unidos se produciría durante 2016.

Martes 08 de Diciembre de 2015

Tan pronto asuma la Presidencia, Mauricio Macri tiene previsto encarar una intensa agenda internacional, que se iniciará con su participación en la cumbre del Mercosur y en el foro económico de Davos, mientras espera recibir a su par estadounidense Barack Obama en 2016.

Así lo confirmó ayer la designada canciller Susana Malcorra, quien subrayó que la Argentina "va a tener un diálogo fluido con Estados Unidos, China y Rusia pero también con todos los países sin ninguna exclusión", ya que a partir de ahora "no hay que hacer planteos dicotómicos, hay que usar el mejor vehículo para vincularse en cada oportunidad que se presente para abrir inversiones y el comercio".

"Después de mucho tiempo de estar fuera de la Argentina he notado que todo se plantea desde la dicotomía, en blanco o negro, pero la realidad tiene una enorme cantidad de matices y grises. En nuestro tablero están todos los países del mundo y todas las organizaciones regionales. No hay que hacer planteos dicotómicos, hay que usar el mejor vehículo para vincularse en cada oportunidad que se presente", señaló Malcorra.

En este sentido, la ex jefa de Gabinete de las Naciones Unidas remarcó que "una relación madura" de la Argentina con el mundo "pasa por entender que vamos a tener muchas cosas en común con muchos países pero también diferencias" y que "montarse sólo en las diferencias es restringir nuestras oportunidades".

En este camino, Malcorra destacó que "la relación con Estados Unidos va a ser muy fluida", ya que "es el país numero uno del mundo en cuanto a poderío económico y posicionamiento estratégico", y advirtió: "No tener una relación con Estados Unidos sería perder una enorme oportunidad".

Reveló entonces que "hay una gran posibilidad de que el presidente Obama haga una visita de Estado durante 2016", lo cual de cumplirse sería el primer viaje del mandatario estadounidense al país, ya que nunca se trasladó a Buenos Aires a pesar de que sí estuvo en naciones limítrofes.

"Hay una intención por parte del presidente Obama de, antes de irse, visitar a la Argentina durante 2016, que es uno de los pocos países del mundo que le falta visitar. Obama ya llamó al presidente electo y tuvieron una muy buena conversación", apuntó.

Por otra parte, Malcorra hizo referencia al viaje que hizo Macri a Brasil y a Chile, donde mantuvo reuniones con las presidentas Dilma Rousseff y Michelle Bachelet y precisó que del encuentro en Santiago de Chile quedó clara la "visión" de que Argentina tiene que integrarse tanta hacia el Pacífico como hacia el Atlántico".

"La Alianza del Pacífico es uno de los instrumentos posibles. Obviamente primera prioridad más inmediata es la del Mercosur, que ha quedado a mitad de camino en la integración. Definitivamente no pensar en opciones para el Pacífico sería dejar una parte importante afuera de las opciones que existen", explicó.

Malcorra señaló, en este camino, que la primera visita de Estado oficial del presidente electo será a Paraguay para atender a la reunión del Mercosur, el 21 de diciembre, y adelantó en enero Macri va a concurrir al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, al que la Argentina dejó de asistir desde la llegada de Néstor Kirchner al gobierno.

En un principio estaba previsto que Macri invocara en la cumbre del Mercosur la cláusula democrática contra Venezuela para desplazarlo del bloque regional, aunque finalmente Malcorra aclaró que tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de este domingo "no hay motivos" para avanzar en esa dirección.

Respecto al Foro Económico Mundial de Davos, donde todos los años se reúnen los principales líderes políticos y empresariales del mundo para debatir sobre desafíos globales, la próxima jefa del Palacio San Martín confirmó la asistencia de Macri, tras advertir que "los primeros 100 días son sumamente importantes para enviar un mensaje de proyección hacia afuera".

El año pasado, y con la presidenta Cristina Kirchner ausente, Macri estuvo en Davos en su condición de jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y allí advirtió que la Argentina iba a convertirse a partir de diciembre de 2015 en "un país más confiable, con reglas de juego claras y abierto a las oportunidades globales".

"Vamos a desempeñar un rol protagónico en la integración de América latina a la economía globalizada", señaló entonces Macri en el foro económico, que reúne anualmente desde 1991 a los principales líderes empresariales, políticos e intelectuales neoliberales del mundo para analizar temáticas que afectan al desarrollo económico mundial.

Los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde tuvieron representantes en esta cumbre, aunque desde la llegada de Kirchner a la Rosada, la Argentina se volcó a participar en la contracara del Foro de Davos, el Foro Social Mundial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS