Política

Macri culpó a Filmus por los duros ataques contra votantes del PRO

El jefe de gobierno vinculó a su rival con los insultos de Fito Páez a "media ciudad". Casi todo el arco político repudió los dichos del músico rosarino. Aprontes para el ballottage.

Jueves 14 de Julio de 2011

El jefe de Gobierno Mauricio Macri criticó ayer a su rival, Daniel Filmus, por la postura del kirchnerismo hacia los porteños, mientras todo el día repiquetearon los exabruptos del músico rosarino Fito Páez, quien el lunes escribió que siente "asco" por los ciudadanos que votaron al líder del PRO.

El mandatario porteño recordó que el candidato del Frente para la Victoria (FPV) había afirmado en los comicios del 2007 que a él lo habían votado "los que piensan", y asoció esa declaración con las expresiones de Fito Páez. Filmus, en tanto, buscó despegarse de la situación al afirmar que "no comparte" el planteo del artista y adelantó que "seguramente en el fin de semana" presentará a las fuerzas que lo acompañarán para medirse con el macrismo en la segunda vuelta electoral del 31 de julio.

Macri buscó comprometer a su rival kirchnerista con las polémicas afirmaciones del músico y recordó las declaraciones que Filmus realizó el 25 de junio de 2007, al cabo de los comicios en el que resultó segundo: "Nos sentimos orgullosos que los docentes, científicos, intelectuales, que los que piensan, hayan estado de nuestro lado. Creo que hay que reflexionar acerca de bajar el nivel de agresividad, volver a reconciliarse, no profundizar en las confrontaciones", señaló el mandatario porteño que logró una ventaja de casi 20 puntos frente al candidato del FPV. Macri reconoció que se "sorprendió" con las manifestaciones del músico rosarino, con quién aseguró mantener una "relación amistosa" y reseñó: "En el 2001 cuando le comenté que estaba pensando en entrar en política _cuando era presidente de Boca_ y me dijo «qué bueno que gente como vos quiera entrar en política»".

Por su parte, Filmus intentó dejar atrás la polémica que caracterizó los días posteriores a la primera ronda electoral en la Capital Federal y aclaró que "lo de Fito Páez no lo comparto". El senador señaló que la manifestación, que recibió el repudio de varios sectores, "no se hace desde el kirchnerismo" y agregó que "nunca un político se puede enojar con la gente porque no votó como uno quiere: uno tiene que enojarse con uno mismo y analizar qué fue lo que no ayudó a tener la cantidad de votos que uno hubiera imaginado tener".

La diputada nacional por la Coalición Cívica Patricia Bullrich opinó que Fito Páez se convirtió en "propagandista del régimen" kirchnerista, luego de que el cantante opinara que "da asco la mitad de Buenos Aires" que votó a Macri.

El ministro de Trabajo y candidato a vicejefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Carlos Tomada pidió "no" someter al análisis político los dichos del cantante Fito Páez y solicitó que se reconozca que "desde el aluvión zoológico para acá" el peronismo sabe de qué se trata "la denigración de las mayorías.

El único que se paró en la misma vereda que el rosarino Páez fue el escritor Andrés Rivera, autor de "La revolución es un sueño eterno". Aseguró que el músico estuvo "moderado" cuando dijo que le daba "asco" la "mitad" de los porteños y consideró que Buenos Aires está "atravesada por el fascismo".

Binner lanzó críticas hacia el oficialismo porteño

El gobernador santafesino y candidato a presidente, Hermes Binner, sostuvo que el líder del PRO, Mauricio Macri, se vio favorecido por la confrontación con el gobierno nacional para ganar las elecciones en Buenos Aires. Aseguró que “sin hacer nada y victimizándose, uno termina ganando una elección y eso no es la democracia”, en alusión a la victoria de Macri en el comicio porteño.
  “La gente no quiere la confrontación que se está viviendo, eso no le hace bien a los argentinos, que la Presidencia se pelee con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, porque es improductivo”, precisó el gobernador. El candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista consideró que a la elección porteña “hay que prestarle mucha atención. Estamos esperanzados de que a partir de ahora tengamos una serie de resultados en nuestro país que piensen en otra política”.

El modelo. No obstante, Binner reiteró sus críticas al kirchnerismo al cuestionar el funcionamiento de “la institucionalidad y el respeto a la constitución nacional” y afirmó que “el modelo tiene una base realmente preocupante. Resulta que ahora plantean que hay que profundizar el modelo, pero ¿cuál es el modelo?”.
  Después habló de Fernando Pino Solanas y el distanciamiento que se produjo entre ambos al explicar que “estuvimos (con Proyecto Sur) en el final de campaña. Nos parecía que todo el esfuerzo que podíamos hacer nosotros era el de apoyar, pero él va con su propio candidato. Decidimos que fue suficiente con participar de ese acto de cierre de campaña. El tiene su propia candidata, por lo que no hay sentido en pedirle el apoyo”, sostuvo luego, tras lo cual agregó que “fue una decisión del propio Pino, nosotros tenemos nuestros propios candidatos”.

“Van a llevar a Macri al 60%”

El líder de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, advirtió al kirchnerismo que “si insisten con el ballottage, lo van a llevar (a Mauricio Macri) a más del 60 por ciento”, en referencia a la segunda vuelta en la elección de jefe de Gobierno porteño entre el actual mandatario y el senador Daniel Filmus. También consideró que la segunda vuelta “es una batalla perdida” para el kirchnerismo.
  Pino ironizó ayer que Filmus no quiere bajarse del ballottage para “no repetir la fuga del conde de Anillaco”, en referencia a Carlos Menem, quien renunció a enfrentar a Néstor Kirchner en la segunda vuelta de 2003.
  Asimismo, calificó como “una grosería, un exabrupto” las declaraciones del cantante Fito Páez, quien dijo que le “da asco la mitad de Buenos Aires” por haber votado al actual mandatario comunal. “De ninguna manera comparto eso. Uno es democrático cuando acepta todas las diferencias. (Páez) se equivoca de lo lindo. Le tengo enorme aprecio y soy amigo de él, ha trabajado en una película mía, pero de ninguna manera comparto esas aseveraciones”, dijo Solanas.
  Respecto al ballottage, el ex candidato, que quedó tercero con el 12,8 por ciento de los votos, dijo lamentar “que vamos a seguir pagando de dos bolsillos (el nacional y el de la ciudad) la gigantesca campaña publicitaria y el tiempo que van a hacer perder”.

Demandado

La Organización No gubernamental denominada Defendamos Buenos Aires presentó ayer una demanda por discriminación contra el músico rosarino Fito Páez. La norma indica que “se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad e ideología”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario