"Las elecciones no son representativas". Tan lacónico como polémico, el ex presidente Mauricio Macri se refirió con esa frase a los comicios de este domingo en Jujuy, La Rioja y Misiones, donde los oficialismos locales obtuvieron sendas victorias ante la oposición.
Macri fue abordado este lunes a la tarde por la prensa al llegar a la cumbre del PRO en el barrio porteño de Palermo, a la que también asisten Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, entre otras figuras de ese partido.
Mientras se abría paso entre los micrófonos, el expresidente respondió a la consulta de los medios sobre la jornada electoral que consagró los triunfos de Carlos Sadir (radical), en Jujuy; Hugo Passalacqua (partido provincial), en Misiones; y la reelección del peronista Ricardo Quintela en La Rioja.
"No son representativas, ¿no? Hay provincias que están manejadas hace muchos años por sistemas feudales que no representan, pero ya va a llegar la libertad también para ellos", fue la frase completa con la que el fundador del PRO analizó las elecciones provinciales.
Lo curioso es que la crítica del exmandatario incluye a Jujuy, provincia gobernada por su aliado de Juntos por el Cambio Gerardo Morales, quien le cederá el poder a Sadir, actual ministro de Economía local y delfín en los comicios que tuvieron lugar este domingo.
Cumbre de unidad
Este lunes, los referentes del PRO buscarán limar asperezas y dar una nueva muestra de unidad luego de que María Eugenia Vidal confirmara que no participará en las elecciones presidenciales.
Sin embargo, en el distrito porteño el PRO había anunciado que presentaría un solo candidato a jefe de Gobierno y aún tiene en esa puja a los ministros de Gobierno, Jorge Macri, y de Salud, Fernán Quirós.
Mientras Jorge Macri es respaldado por su primo, el expresidente Macri, y por Patricia Bullrich, Quirós cuenta con el aval de Larreta.
También es amplia la nómina de candidatos del PRO para la gobernación en provincia de Buenos Aires, donde Bullrich respalda a Javier Iguacel, Joaquín de la Torre y Néstor Grindetti, mientras que Larreta postula a Diego Santilli.