Política

Macri: "Cristina tiene que rendir cuentas en la Justicia"

Sostuvo que los jueces son los que decidirán su culpabilidad o inocencia, sin injerencia del Ejecutivo. Cree que a Nisman lo mataron.

Domingo 10 de Diciembre de 2017

El presidente Mauricio Macri consideró que su antecesora, Cristina Kirchner, "tiene que rendir cuentas frente a la Justicia" y "los jueces decidirán" sobre su situación, al tiempo que señaló que él, como titular del Poder Ejecutivo, no tiene que "meterse" en el asunto.

   El mandatario se expresó así durante una entrevista para la cadena CNN que fue grabada antes de que el juez federal Claudio Bonadio dictara la detención preventiva de la ex presidenta y pidiera su desafuero como senadora nacional.

   En uno de los fragmentos del reportaje, que se transmitirá hoy a las 22, Macri evaluó que Cristina Kirchner "tiene que rendir cuentas frente a la Justicia, tiene muchas denuncias, tiene que ir y dar las explicaciones y los jueces decidirán, el presidente no tiene por qué meterse en eso".

   Además, el jefe del Estado contó que con anterioridad le han preguntado "si tenía un acuerdo de impunidad con la ex presidenta" y declaró: "Deben estar repartiendo algún tipo de pastilla que les cae mal, porque si no pude ni siquiera ponerme de acuerdo en la transferencia de los atributos, cómo voy a tener un acuerdo de ese tipo".

   Poco después de la grabación de la entrevista se conoció la decisión de Bonadio de pedir el desafuero y la detención preventiva de la actual senadora en el marco de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex mandataria por presunto encubrimiento de los iraníes acusados de volar la Amia.

   Durante la entrevista al presidente se le preguntó también si creía que Nisman (quien fue hallado muerto en enero de 2015 luego de su denuncia contra la ex presidenta) había sido asesinado, y respondió: "La verdad que a esta altura, sí. La última pericia que tenemos dice eso".

Tratamiento en el Senado

Por otro lado, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, consideró ayer que se debe "analizar con absoluta responsabilidad y sin partidismo" el desafuero de Cristina.

   "Es un tema serio, grave. Tenemos que analizarlo con absoluta responsabilidad y no tenemos que hacer nada de partidismo, ni de algo que pueda tener cualquier posibilidad de ser acusados de persecución política", afirmó Pinedo.

   En este sentido, el senador de Cambiemos indicó que el oficialismo piensa llevar adelante "una acción que sea absolutamente respetuosa y orientada a que se cumpla el funcionamiento de las instituciones".

   "Vamos a constituir la comisión que tiene que analizar el tema y vamos a hacerlo en profundidad. Seguramente vamos a reunir al bloque de Cambiemos el martes para hacer un debate interno para ver lo que nos parece el pedido del juez y ahí empezaremos a tomar algunas decisiones", añadió.

   Pinedo también calificó como "apresurada" la definición del jefe del interbloque justicialista Argentina Federal, Miguel Pichetto, quien había aseverado que "en esta instancia procesal no hay ningún impedimento para que la Justicia avance, la gran mayoría considera que no procede el desafuero".

   A la vez, Pinedo rechazó los dichos de los dirigentes kirchneristas que aseguran que están siendo "perseguidos" por el gobierno y evaluó: "El gobierno tiene que generar condiciones para que todos creamos en el Estado, que es democrático y de Derecho. No tenemos que entrar en ese juego".

Ex jefe de Interpol desacreditó a Bonadio

El ex secretario general de Interpol Ronald Noble subrayó ayer que el juez federal Claudio Bonadio realizó un "informe sesgado" en la causa por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la Amia y reiteró que el gobierno de Cristina Kirchner "nunca" le pidió que "removiera las alertas rojas" que pesan sobre los acusados iraníes.

   "Un informe sesgado del juez Bonadio no puede cambiar la verdad: a Interpol nunca le pidió la Argentina o (el excanciller Héctor) Timerman que removiera las alertas rojas por la Amia", sostuvo el estadounidense, quien además de cuestionar al juez reiteró algo que ya había dicho.

   Cuando en 2015 el fallecido fiscal Alberto Nisman denunció que el Memorándum de Entendimiento con Irán había sido una maniobra de la entonces presidenta Cristina Kirchner y su canciller Héctor Timerman para que Interpol levantara las alertas rojas sobre los iraníes, Noble negó haber recibido un pedido de ese tipo.

   Sin embargo, de acuerdo a lo publicado en un matutino porteño Bonadio consideró, en el dictamen en el que pidió la detención y desafuero de la ex presidenta, que Noble podría haber complotado con Timerman para ejecutar la presunta maniobra.

   En respuesta, a través de su cuenta de Twitter el hombre que lideró la Organización Internacional de Policía Criminal entre 2000 y 2014 instó a que se le pregunte al magistrado "si alguna vez" lo "contactó" para consultarlo respecto de ese supuesto pedido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario