Política

Macri: crisis argentina, críticas a Maduro y soberanía sobre las Malvinas

Durante su discurso, el presidente hizo un balance de su gestión en materia internacional y destacó la inserción del país en el mundo.

Miércoles 25 de Septiembre de 2019

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Mauricio Macri habló ayer de la "incertidumbre" que atraviesa el país, defendió el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), criticó la "dictadura" de Venezuela, le pidió a Irán que colabore con la Justicia argentina para el esclarecimiento del atentado a la Amia y reclamó la soberanía sobre las islas Malvinas, aunque solicitó "diálogo" a Gran Bretaña.

Al brindar su mensaje en la 74ª Asamblea General de la ONU, en Nueva York (Estados Unidos), Macri aludió a la "incertidumbre" que están atravesando los argentinos y dijo que su prioridad es "ocuparse de ellos" y "llevarles alivio".

Además, indicó que el rumbo de su gobierno "se caracterizó por desempeñar un rol constructivo para enfrentar juntos los desafíos globales, apostando a la búsqueda de consensos y la acción colectiva y actuando con la convicción de que el mundo es mucho más una oportunidad que una amenaza".

Sostuvo que, desde que asumió en 2015, tomó la determinación de "dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo" para "desarrollar una inserción internacional inteligente, en un contexto internacional complejo". Y añadió: "Decidimos asumir una responsabilidad y hacer un aporte al fortalecimiento del multilateralismo".

En otro pasaje de su discurso (aproximadamente 15 minutos), reclamó a Irán que "coopere con las autoridades judiciales argentinas" para avanzar en la investigación del atentado a la Amia (1994), al reafirmar la necesidad de que "todas las personas involucradas" en los ataques se presenten ante los tribunales locales "para que puedan ser juzgados y, eventualmente, condenados".

Además, Macri convocó al Reino Unido a "reanudar negociaciones bilaterales que permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa" por la soberanía sobre las Malvinas.

En ese sentido, enfatizó: "La Argentina reafirma los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre Malvinas y espacios marítimos circundantes".

Sobre el acuerdo Mercosur-UE, sostuvo que se trata de un convenio "sin precedentes para ambos bloques" porque "permitirá potenciar el comercio y las inversiones, impactando positivamente en la calidad de vida de nuestra gente".

Paralelamente, Macri volvió a repudiar al gobierno de Nicolás Maduro y planteó que la "dictadura" de esa administración "ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes".

"El éxodo masivo de millones de venezolanos está afectando gravemente la gobernanza de nuestra región", agregó el presidente, que convocó a la comunidad internacional a "revertir esa situación y que Venezuela vuelva ser libre y democrática".

Se trató de un discurso dirigido al mundo, pero también a los argentinos que tendrán que votar el 27 de octubre próximo.

Macri participó luego de la tradicional cena de gala que ofrece el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a todos los mandatarios. Y tenía previsto partir anoche rumbo a Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS