Macri calificó de "desafortunado" el acto de Cristina en los Tribunales

Reacción oficial. El presidente también repudió las agresiones a periodistas. El peronista Juan Manuel Urtubey dijo que se intenta presionar al Poder Judicial.
15 de abril 2016 · 01:00hs

El presidente Mauricio Macri calificó ayer como "desafortunado" al acto realizado en Comodoro Py en apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue citada a prestar declaración indagatoria por la causa de venta de dólar a futuro, y repudió las "agresiones" contra los periodistas que cubrieron la actividad.

"Todo lo que sucedió ayer a la mañana (por el miércoles) no contribuye a esa Argentina del futuro con la que estamos comprometidos", cuestionó Macri en declaraciones a la prensa tras un acto en una fábrica en la localidad bonaerense de Llavallol.

carta del papa francisco a la vicegobernadora gisela scaglia: que dice la misiva

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

cierran las delegaciones provinciales de enacom: estiman 500 despidos

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

En tanto, opinó que el pasado miércoles fue "una mañana desafortunada", y apuntó que en la movilización kirchnerista "no" se "respetó la libertad de expresión que tenemos ahora".

"Ustedes lo vieron", le contestó el jefe del Estado a la prensa en un breve contacto tras asistir en horas de la mañana al velatorio en el Teatro Colón del compositor Mariano Mores, que falleció anteayer a los 98 años.

Al insistírsele sobre cómo describiría el acto, en el cual la ex presidenta le formuló durísimas críticas a su gestión, sostuvo: "Desafortunado".

"Lamento lo que pasó ayer y lo repudio. Hemos luchado mucho por la libertad de expresión", sentenció el jefe del Estado desde el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Agresiones. En sintonía, enfatizó: "Cualquier agresión al periodismo demuestra incapacidad, mediocridad, inseguridad. Lo lamento y lo repudio. Desde el 10 de diciembre hay un ambiente de libertad en el que nos podemos expresar libremente".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, relativizó el acto kirchnerista frente a los tribunales de Comodoro Py, al advertir que "al final del día" la ex presidenta "solo fue una ciudadana llamada a declarar".

Bravuconadas. Asimismo, indicó que al gobierno "no" le sorprendió la movilización porque "así nos gobernaron", y destacó que "más allá de las bravuconadas, de lo que puedan decir o no decir, la Justicia está funcionando sin presiones".

"El discurso es siempre el mismo: ellos hacen todo bien y el resto hace las cosas para perjudicar a la gente", afirmó el jefe de Gabinete.

Mientras, el titular de la Cámara de Casación, Alejandro Slokar, tildó de "falaz" la interpretación que le adjudica haber "liberado" a La Cámpora el control del edificio de Comodoro Py, y advirtió que si hubo "algún episodio" de violencia, es el "propio Ministerio de Seguridad" el que "podría dar cuenta".

"El edificio estuvo blindado. Acá gobernó un control estricto, en orden y la seguridad al interior", aseguró Slokar, nucleado en la agrupación Justicia Legítima, afín al kirchnerismo.

En declaraciones a radio Nacional, concluyó: "Me preocupa que se pretenda degradar la imagen institucional de la Policía Federal argentina. Nunca hubo abandono de funciones la Policía Federal respecto del control del edificio; nunca hubo zona liberada".

Urtubey. Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que en el momento en que Cristina dio su discurso se mostraba junto a Macri, dijo ayer que la movilización en apoyo a la ex mandataria fue para presionar al Poder Judical.

Urtubey, quien aseguró que "definitivamente" no hubiera ido al acto realizador en la puerta de los Tribunales Federales de Comodoro Py, manifestó que "trabajar sobre reivindicaciones detrás de personas que tienen que ir a la Justicia para aclarar situaciones, me parece que no ayuda".

En este sentido, consideró que ese tipo de manifestaciones "son mecanismos de presión al Poder Judicial indebidos", y añadió: "Respeto a la gente que fue. Yo no iría nunca porque pienso distinto".

"Lo que vi de afuera, primero es el hecho que no haya habido seguridad y que entre comillas se privatice la seguridad me pareció un disparate. Segundo, está claro que tratar de trasformar en una gesta épica a un ciudadano común que tiene que ir a la Justicia a aclarar su situación me parece de mínimo un exceso", señaló.

Por otro lado, cuestionó "la lógica de construcción política" del espacio de la ex presidente, que desde su punto de vista se basa en "la dialéctica amigo-enemigo. Yo nunca me enganché en eso".

Urtubey aseguró que respeta a Cristina, que "hizo una enorme tarea en la Argentina. Creo que hizo cosas muy interesantes y otras que en realidad han generado problemas", aunque no ve posible su retorno en 2019 como candidata.

Locura

La ex legisladora Hilda Chiche Duhalde aseguró ayer que fue “un acto rayando la locura” el discurso que dio el miércoles la ex presidenta Cristina Kirchner en los Tribunales  de Comodoro Py y consideró que Cristina “tiene que ubicarse en que hoy es una ciudadana más y como tal tiene que actuar”. La ex senadora añadió: “Lo de ayer fue una foto, la película es otra historia. La película nos muestra que el kirchnerismo se va desgranando”.

El gobierno insiste con la renuncia de Gils Carbó

El presidente Mauricio Macri reiteró ayer que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, es "militante" del Frente para la Victoria, por lo que consideró que "debería haber ofrecido su renuncia el primer día" que comenzó su gobierno.

En sintonía, el ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió ayer ante comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto del gobierno para reformar el Ministerio Público con la idea de "transparentar y democratizar esta institución".

"La posición del Gobierno, por ser la procuradora militante de un partido político, sigue siendo la misma. Creemos que ella debería haber ofrecido la renuncia el primer día y seguimos insistiendo con lo mismo", sostuvo Macri, al ser consultado sobre la situación de Gils Carbó luego de que se le aceptó la renuncia al juez Norberto Oyarbide.

En ese marco, el ministro Garavano aseguró en Diputados que con el proyecto para reformar el Ministerio Público no se pretende "volver hacia atrás" sino adecuarlo al sistema acusatorio del nuevo Código Procesal Penal.

El ministro confió a los diputados que "hoy hay muchos intereses para volver atrás con todo este proceso. Nosotros lo que queremos es ir para adelante" y se comprometió que "desde el Ministerio de Justicia no me voy a prestar a dar pasos hacia atrás", en una reunión conjunta de las comisiones de Justicia, de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda.

En ese marco el funcionario afirmó que el proyecto del Ejecutivo "no recorta atribuciones" que tiene actualmente la Procuración General y negó que el diseño del Ministerio Público Fiscal que se propone haya sido pensado para afectar la competencia de la actual Procuradora Gils Carbó.

La kirchnerista María Emilia Soria le preguntó a Garavano "si no hubiera sido más sencillo mandar un proyecto por el cual se pasa a disponibilidad a la procuradora" porque aseguró que "estamos ante un vaciamiento total de las facultades" de Gils Carbó, las cuales dijo que le son transferidas "a los secuaces, corrijo, a los subprocuradores" que designará el Ejecutivo.

Garavano replicó que la figura del procurador "como única cabeza hoy se ha desplazado" y le recomendó a Soria leer el libro "Ejes para la reforma del ministerio público" del Cels, una ONG con la cual, al igual que con el ex juez Eugenio Zaffaroni, dijo tener "profundas diferencias pero los respeto". El ministro recordó que "el oficialismo está muy lejos de (tener) la mayoría simple del Senado, así que lejos está de lograr sus procuradores adictos como se ha mencionado".

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Buscan impulsar el turismo religioso en Aarón Castellanos a través de su convento e iglesia

Buscan impulsar el turismo religioso en Aarón Castellanos a través de su convento e iglesia

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Mientras los estatales aceptaron la propuesta del gobierno y los docentes aguardan una nueva convocatoria, Amra votó por el no y fijó una medida de fuerza
Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire