Política

Macri aseguró que "Scioli se sacó el antifaz" y lo "decepcionó"

El candidato presidencial de Cambiemos dijo que "tal vez este sea el verdadero" Scioli y reveló que muchos gobernadores peronistas lo llamaron para trabajar en conjunto.

Viernes 06 de Noviembre de 2015

El candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, señaló que su rival por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, lo "decepcionó" y "se sacó el antifaz", en relación a la campaña que impulsa el oficialismo de cara al ballottage del próximo 22 de noviembre, tras lo cual aseguró: "Estamos más listos y más preparados que ningún otro gobierno en los últimos 30 años".

Macri afirmó que luego de la primera vuelta electoral recibió "numerosos mensajes de gobernadores peronistas" para "poder trabajar juntos" a partir del 10 de diciembre, y planteó que el Frente para la Victoria "va rumbo a hacer un gran proceso de autocrítica y renovación del partido si Dios quiere después del 22".

Consultado por la campaña del oficialismo, el referente del PRO aseguró estar "decepcionado" con Scioli y que "se sacó el antifaz", tras lo cual afirmó: "Que él conduzca esta campaña tan agresiva, tan calumniosa, no lo imaginé. Pero bueno, tal vez este sea el verdadero".

"A aquellos que todavía desde el miedo los pueden manipular, no venimos a quitarle el plan a nadie, ni estamos en contra de la política universitaria, ni contra la ciencia y la investigación, todo eso es parte de intentar asustar porque obviamente han perdido la capacidad de entusiasmar, de generar esperanza", afirmó Macri.

Durante una gira de campaña por las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, señaló que Cambiemos tiene que "tener la máxima generosidad dentro del espacio y fuera del espacio" en relación a la futura conformación de su gabinete si triunfa en la segunda vuelta electoral.

En San Miguel de Tucumán, y acompañado por los radicales José Cano y el gobernador electo de Jujuy Gerardo Morales, Macri descartó definir nuevos ministros hasta el ballottage y que salvo Ernesto Sanz (en Justicia), Esteban Bullrich (Educación) y Marcos Peña (Secretario General) "el resto se confirmará después del 22 de noviembre".

En este sentido, Morales indicó a su vez la necesidad de "ganar de manera contundente esta elección", en relación al ballottage, y dijo que el radicalismo le "dejará las manos libres a Mauricio" a la hora de conformar su gabinete.

En un contacto con la prensa durante un traslado entre las ciudades de San Miguel y Ramada de Abajo, Macri aseguró que hubo "un cambio con los gobernadores peronistas" tras la primera vuelta electoral, y añadió que "todos mandan mensajes de que vamos a poder trabajar juntos en el futuro; nosotros hemos dicho que tenemos un único discurso, a partir del 10 de diciembre próximo. Si estamos alineados en los tres objetivos (derrotar al narcotráfico, pobreza cero y unir a los argentinos) vamos a trabajar codo a codo con todos".

El postulante, además, aseguró que mantuvo contactos en los últimos días con el referente de Frente Renovador, Sergio Massa, y con el mandatario cordobés, José Manuel de la Sota: "Intercambié mensajes ayer (por el miércoles). El estaba muy optimista, percibía también una ola a favor del cambio muy fuerte en Córdoba, la provincia que lideró el cambio desde el principio".

"No me pude sentar a hablar porque él está de viaje, y yo estoy acá, así que no voy a anticipar nada. Hay un compromiso claro y contundente de que se acaban los conflictos entre la Nación y Córdoba. El 10 de diciembre voy a trabajar codo a codo con Schiaretti para llevar las obras prometidas y el gas prometido; resolver los conflictos históricos", destacó.

A su vez, Macri aseguró que en su eventual presidencia en el corto plazo impulsará medidas para evitar las "reelecciones indefinidas" y planteó la necesidad de "hacer una reforma constitucional en cada provincia. Espero que cada gobernador colabore en una nueva etapa", dijo, y puso como ejemplo Tucumán: "Vamos a pedirle al gobernador una reforma con un sistema electoral transparente, boleta única electrónica, unificar elecciones en un mismo día".

Además, aseguró que "no se ve" dejando en su cargo a funcionarios del kirchnerimo, aunque consultado por los casos de Miguel Galuccio (presidente de YPF) y Lino Barañao (ministro de Ciencia y Tecnología), manifestó que el primero "es un profesional del gremio del petróleo, no lo veo asociado al kirchnerismo", mientras que del segundo rescató "la tarea que ha hecho este gobierno en seguir adelante con la ciencia y la investigación".

"Vamos a trabajar para modificar la ley de medios"

El postulante presidencial del frente Cambiemos, Mauricio Macri, confirmó que si llega a la Casa Rosada buscará "modificar" la ley de medios, para que exista "mayor diversidad" en las comunicaciones.

Por sus dichos, el gobierno salió al cruce y lo acusó de querer "devolverle los privilegios" al CEO del Grupo Clarín Héctor Magnetto ya que la norma obliga al multimedios a desprenderse de licencias, aunque el proceso de adecuación de oficio se encuentra suspendido a raíz de una serie de medidas cautelares que fueron avaladas por la Justicia.

"Vamos a trabajar desde cambiemos para modificar y mejorar la ley en la cual intentemos tener la mayor diversidad a la hora de informarnos", subrayó Macri durante una rueda de prensa en la capital tucumana. Planteó que va a "tratar de tener una ley de medios moderna y que incluya un capítulo de internet. Es increíble que haya una ley de medios del siglo XXI que no tome en cuenta internet", enfatizó.

Para el líder del PRO, con la ley aprobada en 2009 se "desnudó la obsesión que tenía el gobierno de utilizar una ley en su pelea con un grupo de medios".

"Creo que merecemos tener una ley de medios adaptada al siglo XXI que tenga claro entre todos los criterios posibles, que tiene que tener un único objetivo: lograr la mayor libertad de expresión posible y el mayor acceso a la información posible en toda la República Argentina", destacó.

Y agregó: "No creo que el comienzo y el fin del espacio publicitario haya mejorado la información pública de la gente. Ha habido mucha frivolidad en esa ley".

Al respecto, el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, consideró que "Macri le anticipa a Magnetto que, si fuera presidente, le devuelve los privilegios".

"Macri dice livianamente que quiere modificar la ley; debería explicar exactamente a qué se refiere. ¿La quiere modificar para permitir la concentración mediática?", subrayó el ex candidato a vicegobernador bonaerense de la fórmula que encabezó Aníbal Fernández.

Según Sabbatella, "debería saber que la Corte declaró la constitucionalidad, argumentando precisamente que si no se le pone un límite a la concentración mediática, como establece la actual norma, es imposible garantizar la libertad de expresión. Entonces, si Macri dice que quiere modificar esta ley, ¿qué es lo quiere hacer realmente?".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS