Política

Macri aseguró que "comienza una etapa de desarrollo distinta"

El presidente celebró el acuerdo desde Japón, donde participa de la cumbre del G20. Lo calificó de "histórico" y "fundacional"

Sábado 29 de Junio de 2019

El presidente Mauricio Macri celebró ayer como "histórico" el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. El festejo del mandatario fue en consonancia con el resto del gabinete, envueltos en algarabía por ese pacto económico. "Comienza una etapa de desarrollo distinta", dijo Macri poco después de haber recibido el llamado del canciller Jorge Faurie. Además, calificó a la decisión como "fundacional", y añadió: "Abre una puerta clave hacia una mejor institucionalidad".

El presidente recibió la novedad en Japón, donde se encuentra participando de la Cumbre de Líderes del G20, en la voz del canciller Faurie.

"Presidente, lo felicito; en su presidencia se logró... veinte años de negociaciones: tenemos acuerdo Mercosur-Unión Europea", fue la frase que Faurie pronunció ayer —embargado por la emoción— para informar al jefe del Estado la trascendente noticia.

Macri difundió el audio de Whatsapp que le envió Faurie con la voz entrecortada, apenas minutos después de haberse alcanzado el histórico acuerdo.

Faurie se encuentra en Bruselas, donde negoció algunos términos del entendimiento entre ambos bloques económicos.

Los avances de las negociaciones hicieron que Faurie cancelara su presencia en el G20 para quedarse en Bruselas, donde por la Argentina también negociaron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Horacio Reyser.

En sintonía con sus colegas en el exterior, desde el país los funcionarias también se mostraron eufóricos. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, saludó la firma del tratado y consideró que se impulsó "a último momento gracias al liderazgo regional" del presidente Macri.

En esa línea, los ministros de Hacienda y Producción, Nicolás Dujovne y Dante Sica, estimaron que el pacto "ayudará al desarrollo productivo y la reducción de la pobreza en el país".

Tras la firma del entendimiento en Bélgica, Dujovne resaltó, a través de las redes sociales, que "el acuerdo tiene un enorme potencial para aumentar las inversiones, fundamental para lograr el crecimiento sostenido, la generación de empleo y la reducción de la pobreza en nuestro país".

El jefe del Palacio de Hacienda recalcó: "La firma del acuerdo Mercosur-UE es un hecho histórico".

El ministro Sica, a su vez, destacó que la Argentina dio "un paso histórico" en el "proceso de inserción inteligente al mundo: cerramos el Acuerdo Comercial Mercosur-UE, uno de los más grandes a nivel internacional y un hito para el desarrollo productivo de nuestro país".

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, también señaló por Twitter que "es mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico en el camino a una economía competitiva y dinámica". Y lo destacó como "un gran paso para que podamos generar empleo de calidad y reducir así la pobreza".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario