Política

Macri anunció una suma fija para los beneficiarios de la asignación universal

Será de 400 pesos, que alcanzará a ocho millones de personas y que se liquidará la próxima semana. 

Lunes 21 de Diciembre de 2015

El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde que el gobierno realizará un “aporte de 400 pesos” a todos los beneficiarios de la Asignación por Hijo (AUH) y a las mujeres embarazadas que cobran el plan, un “universo de 8 millones de personas” que serán alcanzados por esta medida, la cual estará implementada “antes del último fin de semana del año”.

El presidente también comentó que es importante convocar a un "acuerdo social", que reunirá a representantes del “Gobierno, los trabajadores y las  empresas” con la intención de resolver “el gran problema” que es “bajar la inflación”, al tiempo que aclaró que en enero se presentará un protocolo para las protestas sociales y reiteró que son "constitucionales" las designaciones de los jueces de la Corte Suprema

Volviendo al tema de la AUH, el presidente informó que el costo fiscal de la iniciativa es de 3.300 millones de pesos (con fondos de la Anses) y justificó la medida en que registró “deslizamientos de precios en la Canasta Básica”, aunque expresó estar “optimista” por las repercusiones de los anuncios económicos dados por el gobierno desde su asunción.

Acompañado de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el primer mandatario manifestó: “La semana que viene se les va a liquidar estos 400 pesos buscando contener y ayudarlos con la canasta navideña”.

"Hemos tenido un deslizamiento precios de la canasta básica y en línea con cuidar a los argentinos, para que la transición sea lo más ordenada posible, hemos tomado la decisión de dar un aporte de 400 pesos a chicos con AUH, mujeres embarazas y jubilaciones básicas", dijo.

"Bajar la inflación"
 
Macri destacó esta tarde que es “importante” convocar a “un acuerdo social” que reunirá a representantes del “Gobierno, los trabajadores y las empresas” con la intención de resolver “el gran problema” que es “bajar la inflación”.
 
En la conferencia brindada en la Casa de Gobierno, el jefe de Estado se mostró “optimista” en llegar a un acuerdo social pero reclamó que “todos tengamos una actitud generosa”.
 
"Si recorremos bien esta transición van a ser mejor para los argentinos todos estos años", agregó el Presidente.
 
El presidente adelantó además que “en enero” próximo presentará el protocolo para las protestas sociales y afirmó que el gobierno nacional “está abierto al diálogo”.
 
“Estamos trabajando en el protocolo para las protestas, en enero lo vamos a presentar”, dijo Macri, quien agregó que “el gobierno está abierto al diálogo con todos los sectores”.
 
En ese sentido, señaló que el bloqueo del tránsito “no tiene que ver con el diálogo, tiene que ver con la prepotencia, hay que reducir el nivel de conflictividad”.
 
Además, destacó “el arte de los acuerdos” para destrabar conflictos y evitar el corte de rutas o calles y confirmó  que “en enero” se presentará el protocolo de protestas sociales.
 
Más temprano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que el protocolo tiene como objetivo que “el reclamo se circunscriba” a la manifestación y “no que la calle esté totalmente tomada”.
 
“Se está en una etapa preliminar”, explicó Bullrich respecto al protocolo de “convivencia” del cual trabajan los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Trabajo, Transporte y Justicia.
 
La funcionaria adelantó que para poner en marcha esta iniciativa se va a “requerir la ayuda de los fiscales y jueces, que tienen que actuar de inmediato ante situaciones” como el corte de calles o autopistas.
 
“Estamos trabajando para que la gente tenga certezas respecto a que va a pasar cuando hay manifestaciones que buscan cortar la calle. La idea es poder generar un mecanismo de convivencia entre la protesta, la sociedad y el libre tránsito”, puntualizó.
 
Sobre este punto, añadió: “De tal manera que la gente que va a trabajar pueda llegar a tiempo y que no se encuentre con los problemas que tiene uno actualmente; tratar que ese reclamo se circunscriba al reclamo y no que la calle este totalmente tomada o el centro de la ciudad intransitable”.
 
El viernes 18 de diciembre, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había anunciado la idea de establecer "un protocolo de protesta social" para que los reclamos en la vía pública sean "previsibles" y no afecten "la libre circulación" y hoy el Presidente confirmó  que será presentado "en enero" próximo.
 
 
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS