Política

Macri anunció medidas para que el sector lechero recupere "mercados internacionales"

El presidente de la Nación fue recibido en Venado Tuerto por el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz. También anunció la puesta en marcha de un sistema de créditos.  

Viernes 08 de Enero de 2016

El presidente Mauricio Macri anunció hoy medidas para el sector lácteo para “recuperar los mercados” internacionales, al tiempo que criticó la “falta de visión” del Gobierno anterior.

“Sabemos que no la han pasado bien. Fueron años difíciles. Tuvimos la oportunidad de exportar al mundo y la falta de visión nos lo impidieron”, subrayó el mandatario ante los productores lecheros de Venado Tuerto, al tiempo que llamó a “trabajar juntos”.

En tanto, Macri agradeció a Lifschitz por el recibimiento: “Acá estamos discutiendo el presente y el futuro; estamos para más, ustedes lo saben y quieren progresar y crecer. El mundo del campo es mucho más que la producción: son familias dedicadas a una actividad, que trabajan, y eso es lo que nos hace estar hoy acá”, manifestó el presidente de la Nación.

“Vamos a trabajar juntos por la Argentina que soñamos. Esto es solo un puente para ayudarlos por 90 días. Si los argentinos trabajamos juntos vamos a ser imparables”, concluyó el presidente.

En ese sentido, el jefe de Estado destacó la firma de un Acta Compromiso entre el Ministerio de Agroindustria, a cargo de Ricardo Buryaile, y las provincias que integran el Consejo Federal Lechero, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

El acuerdo contempla tres ejes centrales: 40 centavos de compensación por litro para los primeros 3000 litros a todos los tambos, que la industria no baje el precio de la leche (y una suba mensual del 15 % sobre enero, febrero y marzo), y financiamientos por unos 1000 millones de pesos para créditos a tasa subsidiada para capital de trabajo.

“Nos parece auspicioso que el presidente, en tan poco tiempo, tenga una propuesta que no es una solución definitiva, pero es un buen primer paso para poner al sector en mejores condiciones”, evaluó Lifschitz luego de dar la bienvenida al mandatario nacional y agradecer su presencia en Santa Fe.

Asimismo, el titular del Ejecutivo santafesino destacó: “Esperamos que este primer paso sea una señal que nos involucre a todos para seguir trabajando en la misma dirección, con las valiosas herramientas del diálogo y la concertación”.

“Este es un acto -continuó- que se podría haber realizado en la Casa Rosada, y hacerlo aquí tiene un profundo significado para nosotros, más todavía cuando se trata de ayudar, acompañar y promover a un sector de la actividad agropecuaria que ha sido muy castigado en los últimos años por la falta de políticas activas”, agregó.

En ese marco, el gobernador de Santa Fe celebró la rúbrica del acta y el hecho de haberla firmado “en un marco de concertación y diálogo; este es el camino que tenemos que seguir”.

“Vamos a ayudarlos estos 90 días con precios sostén y créditos para empezar a trabajar para recuperar los mercados” internacionales, resaltó a su vez el primer mandatario.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, señaló que la industria láctea fue un sector que en los últimos años “ha sido muy castigado por la falta de políticas activas del Gobierno nacional”.

Del acto realizado en la Estancia La Victoria también participaron los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, así como titulares de empresas y de entidades tamberas.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario